in ,

Salida de migrantes cubanos dejó sin auge económico a zonas fronterizas (+VIDEO)

Han recibido ayuda humanitaria, sí, pero curiosamente también han aportado. En medio de la crisis migratoria que atraviesan los cubanos en su paso hacia los Estados Unidos, los isleños han brindado también una emergente ayuda económica a zonas fronterizas olvidadas, que ha cesado por las nuevas restricciones de países como Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador. 

Con la masiva oleada de cubanos del año 2015, los negocios en zonas como el Pueblo de La Miel, en Colombia y Puerto Obaldía, en Panamá, comenzaban a experimentar el auge económico, los negocios empezaban a crecer.

VEA TAMBIÉN: ¡RUMBO AL SUEÑO! Más de 4 mil migrantes cubanos podrían llegar a la frontera mexicana

La llegada de “Los Cuba” o “Los Negrito”, como cariñosamente les dicen a los migrantes, la recuerdan los residentes de estos poblados. Un comerciante de La Miel, el Señor Venancio, entrevistado por Nex, aseguró que “los cubanos aportaban, pues en la zona no hay ninguna empresa de trabajo y su arribo contribuía con la economía de la localidad”

Aseguran que ningún isleño intentó nunca agredir la vida de ninguno de los lugareños. El año 2015 fue el año con mayor índice de migrantes tanto cubanos como extracontinentales:

  • 2013: 2337 cubanos
  • 2014: 6069 cubanos
  • 2015: 26.765 cubanos
  • En lo que va de 2016: 2396 y 723 extracontinentales

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pastor bautista califica de secuestro su detención arbitraria en Cuba (AUDIO)

¡SE ABREN LAS APUESTAS! Si Trump ganara ¿Quién sería su vicepresidente?