in

‘No va a haber referéndum’ contra Maduro, dice su vicepresidente

Loading...

El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz. (AFP)
El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz. (AFP)

El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, afirmó este domingo que no habrá referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro por supuestos errores de la oposición en la recolección de firmas para convocar la consulta, reporta la AFP.

“Aquí Maduro no va a salir por referéndum porque primero aquí no va a haber referéndum (…) Ellos saben que no va a haber referéndum porque primero lo hicieron tarde, segundo lo hicieron mal y tercero cometieron fraude”, dijo Aristóbulo en un acto de respaldo a Dilma Rousseff, transmitido por la televisora gubernamental.

Loading...

El líder opositor Henrique Capriles advirtió el sábado sobre un posible estallido social si el Gobierno impide que se celebre un revocatorio contra Maduro este año, después de que el mandatario declarara un estado de excepción.

“Tendrán que matarnos a todos nosotros antes de darnos un golpe parlamentario”, dijo Istúriz.

Loading...

Maduro declaró un estado de excepción alegando una supuesta una amenaza externa, por lo que convocó a realizar “ejercicios militares” para prepararse para “cualquier escenario”, como una eventual “intervención armada” internacional.

Además, ordenó tomar las fábricas improductivas y encarcelar a los empresarios que paralicen sus fábricas, a los que acusa de “sabotear” el país, en medio de una “guerra económica” que atribuye a sus opositores.

La oposición espera realizar el referendo revocatorio a más tardar a finales de este año, pero el oficialismo viene escudándose en los plazos legales para decir que no se realizará.

Si un referendo revocatorio se celebrara después del 10 de enero de 2017 —cuando se cumplen cuatro años del período presidencial— y Maduro pierde, los dos años restantes los completaría el vicepresidente.

Venezuela está sumida en una honda crisis agravada por el desplome del ingreso petrolero, con la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015) y una caída del PIB de 5,7% el año pasado.

Al panorama, que ha llevado el rechazo a Maduro al 68%, según encuestas, se unen una incontrolable violencia, escasez de medicinas y productos básicos, entre otros problemas.

Written by @diariodecuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba está de moda, también en diseño

El régimen vuelve impedir a las Damas de Blanco asistir a misa en Santa Rita