in

CubaMessenger: chatear sin Internet

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida
Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida
CubaMessenger: chatear sin Internet
CubaMessenger: chatear sin Internet | Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

“Chatea con Cuba aunque tus contactos no tengan acceso a Internet”. Desde su propio eslogan, la aplicación CubaMessenger gana seguidores entre los cubanos, pues ofrece una solución en tiempos en que la comunicación digital alcanza límites insospechados.

Que sea gratuita completamente para los cubanos y que no necesite de internet para establecer la comunicación desde la isla son dos características a su favor para la rápida aceptación entre los que viven dentro de Cuba y los familiares o amigos de fuera.

A los ya populares IMO, Zapya, EtecsaDroyd, y aPlus99 se viene a sumar CubaMessenger, creado a partir de una necesidad personal y que promociona la idea de acercar a familiares y amigos de una “manera fácil y divertida”.

La aplicación brinda las posibilidades de mensajería de texto y voz (audios de un minuto de duración) y envío de fotos, a través de una comunicación fluida entre usuarios en el exterior y sus contactos en Cuba.

Recientemente, el servicio de información del sitio dio notificación de la versión 3.5 que según la propia fuente permite enviar y recibir videos y emoticonos, la opción de usar otros correos en Cuba que no sean los de nauta, la compatibilidad con diferentes dispositivos y Android 6.0, la optimización de datos y de conexión y la corrección de antiguos errores.

Desde Cuba, si la conexión se realiza por datos móviles y correo nauta, aplican las tarifas de Cubacel. De hacerlo por Internet el envío y recepción de mensajes es gratis.

Para el exterior las cuotas se fijan en $ 0.05 USD por envío de textos, fotos y audios y $ 0.02 USD por la recepción. Además, CubaMessenger ofrece $ 2 USD para aquellos que deciden registrarse y hacer una prueba gratis por esa cifra.

Su creador Yuniesky Alemán Caballero, graduado de Cibernética en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, dijo a OnCuba que la aplicación es administrada desde la empresa Imoontel Corporation con sede en Ecuador y Canadá.

¿Cómo surgió la idea?

La App surgió por la propia necesidad de comunicación que tuve con mi familia en Cuba. Era necesario hacer uso de la opción del correo Nauta, pero de una forma eficiente que permitiera un rápido intercambio de mensajes.

CubaMessenger: chatear sin Internet
CubaMessenger: chatear sin Internet | Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

¿Cómo funciona exactamente?

Todos los teléfonos inteligentes tienen una aplicación nativa para el correo electrónico, dicha aplicación es configurada para el uso del Nauta. Básicamente, CubaMessenger se puede considerar también un cliente de correo que se adapta a las facilidades de conexión que ofrecen los datos móviles y hace más eficiente el uso del mismo. La aplicación muestra los mensajes en forma de chat para un mejor seguimiento de la comunicación.

Además optimiza las fotos y audio para que esta información viaje mejor por la red de datos móviles haciendo un consumo mínimo de esta tecnología. La App evita altas tasas de envío, reduce los tiempos de conexión y permite que la tecnología usada para ofrecer el servicio de ETECSA esté menos congestionada. Esto posibilita ampliar el número de conexiones a los servicios de datos y al correo nauta llegando a más usuarios que puedan disfrutar de este servicio.

Por ejemplo, cuando los usuarios que usan un cliente de correo tradicional envían o reciben una foto de más de 2 MB, CubaMessenger reduce la imagen a unos 50 KB, lo que significa 40 veces menos el tamaño original. De la misma forma, con el potente algoritmo de compresión que usa la App es posible enviar mensajes de audio de un minuto, reducidos a unos 70 KB o menos, mientras por otros medios se hace imposible descargarlos.

También es posible enviar y recibir varios textos, fotos y mensajes de audio en pocos minutos. No es necesario conectarse a los datos móviles para revisar si hay algún archivo que descargar, la App lo hace automáticamente.

La aplicación todavía no está disponible para iOS (teléfonos iphone) pero estamos al terminarla.

Hasta el momento, ¿cómo ha sido la aceptación de los usuarios que viven en Cuba?

Lo que más ha gustado es la rapidez con que pueden comunicarse, y lo que menos es que no pueden comunicarse con usuarios en Cuba, solo funciona para el exterior.

¿Tienen mucha competencia? ¿Les preocupa?

La competencia se puede decir que son todos los servicios de comunicación con Cuba que existen en el mercado. Solo que nuestro enfoque radica en hacer más eficiente el uso del correo Nauta por medio de los datos móviles.

Hemos recorrido un largo camino para llegar a tener el producto que ya se está distribuyendo por toda Cuba. No hemos hecho ningún tipo de publicidad, la App se distribuye porque los usuarios la prueban y recomiendan, es el mejor indicativo que tenemos de que está cumpliendo con los objetivos por la cual se creó.

Publicado en OnCuba Magazine

Written by OnCuba Magazine

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WhatsApp tiene más de mil millones de usuarios. (Foto: Bloomberg)

Videollamadas de WhatsApp, a un paso de hacerse realidad

Un hombre vende vegetales en un mercado agrario junto a carteles con las imágenes de Fidel y Raúl Castro.

Cuba: la cosecha se planifica tras un buró