in ,

¡LIMBO MIGRATORIO! ¿podrán los tres cubanos encontrados en el barco, quedarse en EE.UU.?

Indiscutiblemente, a mas de uno le sorprende la astucia de algunos cubanos cuando se proponen a abandonar el látigo del régimen castrista buscando otras fronteras para poder tener una mejor calidad de vida. La noticia de tres isleños que se escondieron en un barco que era utilizado por los Estudios Universal para transportar equipo de la próxima película “Rápidos y Furiosos 8”, ha acaparo los titulares de la prensa internacional.

VEA TAMBIEN:¡A lo “Rápido y Furioso”! Cubanos escaparon entre la carga de “Rápido y Furioso”

Pero mas allá de esa osada hazaña, la pregunta es, ¿Podrán quedarse en suelo estadounidense?. La Ley de Ajuste cubano vigente desde el año 1966 y que para muchos isleños es su esperanza de obtener la nacionalidad en Estados Unidos, puede ser esta vez, su principal obstáculo.

Según la política Pies Secos/Pies Mojado de dicho estatuto, todo cubano que logre pisar suelo norteamericano obtendrá la nacional. Sin embargo, la ley no protege a aquellos que viajen como “polizontes“, es decir que estos tres cubanos podrían ser deportados a la isla.

Especialistas en la materia han expresado diferentes hipótesis referente a este caso. Eduardo Soto, abogado de inmigración, afirmó que por encontrarse en Estados Unidos, la norma Pies Secos/Pies Mojados, los arropa y por tal razón al año y un mes podrán recibir su nacionalidad. Por otro lado, su colega Grisell Ybarra no comparte la misma opinión, pues asegura que “Cualquier extranjero que llegue a Estados Unidos como polizón no es elegible para el ajuste de estatus migratorio bajo ninguna ley de inmigración excepto si ganara el asilo político”.

según Ybarra, mas que abrazar la Ley de Ajuste Cubano como salvavidas, estos tres cubanos deberían plantear primero la posibilidad de obtener un asilo político, ya que legalmente, seria la vía con mayores posibilidades para obtener la nacionalidad estadounidense que tanto anhelan.

Durante el 1 de Octubre del 2014 y el 30 de septiembre de 2015 que corresponde al pasado año fiscal en Estados Unidos, mas de 43 mil cubanos han llegado a Norte América por distintas vías. Lo que equivale a un 77% de incremento en comparación con años anteriores.

Lo que significa, que a pesar del acercamiento entre Cuba y EE.UU., el boom turístico que tiene la isla en estos momentos y de la desintegración de aliados en América Latina, el régimen castrista continúan hundiendo a los cubanos en una crisis económica, política y social que están asfixiando al pueblo arrojándolos a las selvas de Colombia y Centroamérica o al mar a bordo de precarias balsas que apenas pueden flotar.

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El apartheid como ‘estrategia’ para el turismo en Cuba (+Video)

Cuba: la cosecha se planifica tras un buró