in

Pese a conga y lentejuelas, la homofobia institucional en Cuba “es aún muy fuerte”

Cubanos marchan en La Habana contra la homofobia y la transfobia
Cubanos marchan en La Habana contra la homofobia y la transfobia

Las organizaciones independientes que trabajan en la isla por el derecho de la comunidad LGTBI no fueron invitadas a la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia convocada por Mariela Castro.

Pese a que los movimientos independientes que luchan por los derechos de la comunidad LGTBI en Cubano no fueron invitados oficialmente para participar en la IX Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, convocada por el Cenesex que dirige Mariela Castro, decidieron asistir al desfile que terminó en conga por el Malecón habanero.

Nabit Fernández, activista LGBTI y director del proyecto independiente Shui Tuix, dijo a Martí Noticias que fue al desfile porque “es una forma de estar cerca de la comunidad, entrevistarse con sus miembros e intercambiar opiniones”.

Fernandéz señaló que había más personas en el desfile que el año anterior, pero que pese a esa mayor participación, y a que se realizaron bodas de parejas del mismo sexo, “la homofobia institucional en la isla aún es muy fuerte”.

Juana Mora, integrante del proyecto “Mano”, también asistió a las actividades públicas que se realizaron en la capital cubana durante la jornada contra la homofobia.

Mora señaló que hubo mucho discurso político, tanto en las consignas y pancartas como en las palabras de Mariela Castro, que hizo alusión al matrimonio de personas del mismo sexo, y dijo que todavía no se contempla en la legislación cubana.

Ambos activistas seguirán desarrollando la campaña por el matrimonio Igualitario que desde el pasado mes de diciembre buscan apoyo, no solo de los miembros de la comunidad LGBTI, sino de la sociedad cubana, para que se apruebe la unión de parejas del mismo sexo.

Nabit Fernández (derecha) durante el encuentro en su casa con activistas LGTBI norteamericanos y cubanos.

En su página de Facebook, Fernández publicó imágenes de la noche del 11 de mayo, durante un encuentro que sostuvo en su casa, en La Habana, con los activistas norteamericanos Evan Wolfson y Tico Almeida.

“Fue un encuentro inolvidable por compartir con dos personas que han entregado su vida a la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y los derechos de nuestra comunidad de forma general, en los Estados Unidos.

“Le explicamos los intereses y las vías seleccionadas para lograr que en Cuba exista por primera vez un movimiento social que luche por el cambio constitucional y se pueda aprobar la unión entre dos personas sin importar su orientación sexual”, dijo Fernández.

“Ademas, les hablamos de que con la Corriente Martiana como gestora de esta campaña por el Matrimonio Igualitario, y con los proyectos Badel, Shui Tuix y la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI como aliados, hemos impactado en el 50% de las provincias del país, logrando una movilidad y la toma de conciencia, no solo de los miembros de la comunidad LGBTI, sino de la sociedad cubana, de la importancia legal que tiene esta medida”, concluyó el activista.

Publicado originalmente en Martí Noticias 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los enlaces web y las fotos ya no ocuparán espacio dentro de los 140 caracteres de Twitter

EEUU: Brutal pelea se hace viral en Youtube