in

Las FARC acuerdan con el Gobierno la salida de sus filas de los menores de 15 años

El funcionario Gustavo Bell expresa optimismo con los resultados de los diálogos entre el Gobierno y las FARC. EFE / ARCHIVO
FARC, Colombia, niños guerrilla
Fuente: Periodista latino

En su intento por conciliar la paz, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el domingo un consenso para facilitar la salida de todos los menores de 15 años de los campamentos del grupo ilegal armado en las selvas y montañas del país suramericano.

“El Gobierno Nacional y las FARC hemos logrado un acuerdo sobre la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC y un compromiso con la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención”, indicaron en un comunicado conjunto.

La organización armada anunció por separado la entrega de un primer grupo “de 21 menores de 15 años”

El acuerdo establece que los menores de 14 años en ningún caso serán declarados penalmente responsables y se les aplicará el beneficio del indulto cuando no haya impedimento en las leyes colombianas.

La situación de los menores de edad procesados o condenados por la comisión de delitos no indultables se estudiará y definirá posteriormente.

Las partes no revelaron cuántos niños y adolescentes saldrán de los campamentos de la guerrilla tras el acuerdo.

El Gobierno dijo que no cuenta con una cifra oficial de niños, niñas y adolescentes reclutados por las FARC. Pero, según cifras del organismo gubernamental de protección de la niñez, cerca de 6.000 niños se han desvinculado de grupos armados en los últimos 17 años y un 60 por ciento pertenecían a las FARC.

En medio de las negociaciones de paz, el grupo ilegal armado se había comprometido a suspender el reclutamiento de menores de 18 años.

El presidente Juan Manuel Santos dijo en su cuenta de twitter que los niños reclutados por las FARC que saldrán de los campamentos rebeldes serán devueltos a sus familias.

“A los menores que hoy salen de las FARC les serán respetados sus derechos. Serán beneficiarios de programas de atención social y educativa, para que el abandono social que los empujó a nuestros campamentos nunca más vuelva a repetirse”, afirmó por su parte Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla.

Pese al alto número de menores que se cree ha pasado por sus filas, el grupo armado dijo que nunca quiso reclutar niños para la guerra. Afirmó que “acogió” a muchos huérfanos de la violencia o víctimas de maltrato.

El Gobierno y las FARC, que lograron el jueves un consenso para elevar a rango constitucional el eventual acuerdo de paz que firmen y blindarlo jurídicamente, negocian actualmente los términos de un cese bilateral y definitivo al fuego y un mecanismo de refrendación.

Las partes ya lograron acuerdos sobre mecanismos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.

Publicado originalmente en Diario de Cuba 

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uruguay alcanzó la mayor producción de los últimos 16 años. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sancti Spíritus, primera cumplidora de la zafra en Cuba

España, Cuba y los principios de Marx