in

IRLANDA: Al menos 3500 abortos durante 2015

aborto-irlanda

El Servicio de Sanidad irlandés (HSE) informó hoy de que el número de mujeres que abortan en el Reino Unido se “ha estabilizado” desde 2007, a pesar de que casi 3.500 viajaron al país vecino para terminar sus embarazos en 2015.

Según cifras de las autoridades sanitarias británicas, un total de 3.451 mujeres con domicilio en la República de Irlanda abortaron en clínicas de Inglaterra o Gales durante el pasado año, frente a las 3.679 en 2013 y las 3.735 en 2014.

“Parece que la tasa de aborto se ha estabilizado. Ésta cayó rápidamente entre 2001 y 2007 y, en los últimos años, el descenso ha sido más gradual”, explicó hoy Helen Deely, responsable de este área del HSE.

Deely destacó que entre 2001 y 2015, el número de mujeres de Irlanda que viajaron al Reino Unido para abortar se ha reducido un 48 %.

La experta atribuyó este descenso, entre otros factores, a la nueva ley del aborto irlandesa, que entró en vigor en 2014 y a la disponibilidad de píldoras abortivas en internet, que calificó, sin embargo, de “poco seguras”.

El Gobierno de Dublín promulgó en diciembre de 2013 la primera ley sobre el aborto de la historia de la República de Irlanda, una legislación que permite la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro, que incluye la amenaza de suicidio.

No obstante, organizaciones humanitarias han denunciado que esta ley continúa siendo una de las más restrictivas y represivas del mundo, pues prohíbe, por ejemplo, el aborto en casos de violaciones, incestos y malformación del feto, que está castigado con penas de cárcel para las mujeres y los profesionales de la sanidad que lo procuran.

“Si una mujer toma la decisión de abortar, es más seguro hacerlo en una clínica abortiva del Reino Unido o en otro país donde sea legal que hacerlo sola en casa con una píldora abortiva comprada en internet o por otros medios”, recomendó Deely

La Asociación Irlandesa de Planificación Familiar (IFPA) también señaló hoy que las cifras divulgadas por las autoridades británicas no reflejan el “número real” de mujeres de mujeres de Irlanda que abortan en el extranjero, al tiempo que advirtió de que las terminaciones de embarazo con píldoras están aumentando significativamente.

“Aunque es imposible cuantificar su uso, su disponibilidad ‘online’ ha tenido un efecto considerable sobre la cantidad de mujeres de Irlanda que buscan servicios abortivos en el Reino Unido”, señaló el director ejecutivo de (IFPA), Niall Behan.

El activista pidió al Gobierno irlandés, liderado por los democristianos, que reforme la legislación actual para ofrecer a las mujeres “servicios abortivos, educación sexual y contraceptiva de alta calidad”.

EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Irá el Rey de España Felipe VI a Cuba?

¡SE QUITÓ LA CARETA! Decretos de Maduro lo convierten en dictador