in

Los carretilleros vuelven a ser ‘vetados’

Carretilleros / Foto: Cortesía
Carretillero en calle habanera (foto: Elio González Delgado)

Carretillero en calle habanera (foto: Elio González Delgado)

LA HABANA, Cuba.- Por segunda ocasión en lo que va de año, las autoridades en la capital habrían suspendido la acción comercial a los llamados ‘carretilleros’ (vendedores Ambulantes de Productos Agrícolas). La medida, sin ser anunciada oficialmente, se habría aplicado paulatinamente en respuesta a la negativa de estos emprendedores a rebajar los precios de los alimentos que venden.

Según informa una Inspectora General Integral que pidió anonimato, antes de suspender la actividad primero se instó a los carretilleros a plegarse  a la decisión estatal de topar los precios a los productos agrícolas.

“Casi todos se negaron, y como son propietarios y pertenecen al sistema de oferta y demanda, no podíamos obligarlos, así que hubo que buscar en las trampas de la ley para que tuvieran que bajar (los precios) o parquear la carretilla en la casa”, relató.

Amplió que, de acuerdo a lo estipulado, los carretilleros pueden vender al precio estimen conveniente, pero como son ambulantes no pueden estacionarse más de 45 minutos en una esquina. “Y como resulta imposible empujar todo el día la carretilla, llena de productos, cajas y sacos, van a tener que acoplarse si quieren seguir trabajando”.

Yulio Elizarde, vendedor ambulante en el municipio Arroyo Naranjo, comunicó que la policía es quien se encarga de evitar que salgan a trabajar los carretilleros mediante multas y citatorios.

“Nada, te cogen y te encienden (te castigan) con una multa de más de 500 pesos, y si te haces el loco y sigues vendiendo te llevan para la estación, te quitan la mercancía y te decomisan la carretilla”, denuncia Elizarde.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EEUU: Senado aprueba ley para denunciar países vinculados con el 11S

¡DE LOCURA! Empresario en Miami tilda de “animal” a Barack Obama