in ,

La cerveza más antigua de Cuba vuelve a la vida en Miami

Loading...

OldAdTropical (2)Ramón Blanco Herrera lleva sus fantasmas en una pequeña caja metálica negra.

Sus manos, con las manchas de los años, sacan con cuidado las reliquias que nunca imaginó llegaran a provocarle tanta nostalgia de cuando era niño en Cuba. Una etiqueta de la cerveza original Tropical. Un certificado de acciones de Cervecería La Tropical, firmado por el presidente, su abuelo, en 1954. Una foto de la estatua de un ancestro sobre los amplios jardines de la cervecería que su familia fundó en 1888, la primera de Cuba.

originallogo

Manny Portuondo prefiere comulgar con sus fantasmas.

Loading...

Portuondo, de 49 años, nacido en Estados Unidos e hijo de exiliados cubanos, visitó Cuba por primera vez el otoño pasado, y fue a los enormes jardines tropicales y biergarten que rodean la Cervecería La Tropical, a orillas del río Almendares. Fue su tatarabuelo quien urbanizó y vendió la tierra a los Blanco Herrera para la cervecería hace más de 128 años.

“Me paré allí y quedé asombrado”, dijo Portuondo. “Sentí que la historia me corría por las venas. Cuando regresé de ese viaje me dije: ‘Voy a devolverle la vida’. Quiero que la gente sienta lo que yo sentí”.

Loading...

Los amantes de la cerveza artesanal y lo cubano podrán hacer el esfuerzo por experimentar esa sensación.

LaTropicalLogo (2)

“Nunca llegué a disfrutarla. Toda la cerveza gratis que hubiera querido…”, bromea Blanco Herrera, de 70 años, cuya familia perdió la cervecería –que producía el 60 por ciento de la cerveza que se producía en la isla– a manos de la nacionalización, y la familia tuvo que irse al exilio.

Manny Portuondo, desarrollador de la cerveza

Portuondo trabajó con Concrete Beach Brewery, de Wynwood, para recrear la receta original y lanzarán la cerveza Tropical en un evento en la cervecería el 22 de mayo. La actividad es el cierre de la Semana de la Cerveza Artesanal Estadounidense, que comienza el lunes con eventos en toda la ciudad.

La cerveza se venderá sólo en la cervecería por el momento. Pero tanto Portuondo como Blanco Herrera, que tienen los derechos mundiales de la cerveza, y Concrete Beach, una filial de la Boston Beer Company (Samuel Adams), tienen la mira puesta en una distribución amplia.

Recientemente, los empleados limpiaron bien los tanques de cobre de fermentado en Concrete Beach mientras Portuondo y Blanco Herrera esperaban probar por primera vez el producto terminado, una cerveza tipo lager vienesa que las investigaciones indicaron era la receta original.

En el otro salón esperaba una cerveza que sus familias se habían unido para crear hace más de 128 años. Este día demoró dos décadas en llegar.

Portuondo está fascinado con los lazos de su familia con la historia de la cerveza en Cuba. Sus ancestros maternos, la familia Kohly, urbanizaron todo un vecindario en La Habana, incluido el lugar de la Cervecería La Tropical y sus enormes jardines. Portuondo se graduó con una maestría en Administración de Empresas en la Universidad Internacional de la Florida y se convirtió en director de ventas y mercadotecnia de Anheuser-Busch en Puerto Rico hace 25 años.

Creció escuchando las historias que le contaba su madre, descendiente de los Kohly, y su padre, Manuel, quien combatió en Bahía de Cochinos y estuvo dos años preso en Cuba después que el gobierno comenzó a nacionalizar las industrias.

Para ver la gráfica completa pulse aquí

…Leer más aquí

Written by @elnuevoherald

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mariela Castro pide a los medios de comunicación más sensibilización en temas de orientación sexual

Eric Politzer muestra Transformistas in Havana