in ,

Cubanos que llegaron de polizones en barco de carga se quedarán en EEUU

Los países se comprometieron a inspeccionar las embarcaciones sospechosas en alta mar. Foto referencial.
Los países se comprometieron a inspeccionar las embarcaciones sospechosas en alta mar. Foto referencial.
El buque de carga en el que llegaron los tres cubanos (foto tomada de El Nuevo Herald)

El buque de carga en el que llegaron los tres cubanos (foto tomada de El Nuevo Herald)

MIAMI, Estados Unidos.- Los tres cubanos que vinieron a EE.UU escondidos en un buque de carga desde Cuba podrán quedarse en territorio norteamericano, informa El Nuevo Herald. Los polizones arribaron el viernes a Puerto Everglades escondidos en el barco que trajo los equipos utilizados para la filmación de “Rápido y furioso” en Cuba.

Preguntado por el diario miamense, un funcionario federal dijo que si los cubanos “hubieran sido encontrados antes de que atracara el barco, entonces (…) hubieran sido detenidos por el (Servicio de) Guardacostas y muy probablemente devueltos a Cuba”.

Los tres cubanos recibieron documentos de parole con una duración de dos años cada uno, la misma política aplicada a quienes llegan de la Isla en balsa o a través de la frontera. El caso de estos polizones parece cerrado y, de ser así, podrán solicitar residencia permanente en EE.UU. toda vez que hayan cumplido un año y un día en el territorio nacional.

La política de pies secos/pies mojados permite quedarse a los cubanos que logran tocar suelo estadounidense, mientras que los interceptados en el mar suelen ser devueltos a la Isla. Bajo la ley de inmigración de EE.UU., los polizones no pueden solicitar residencia a menos que obtengan asilo primero.

Casos similares han sido reportados anteriormente. Sandra de los Santos, quien pidió asilo lo ganó en 2005, era una estudiante de derecho que llegó a EE.UU. en 2004 como polizón escondida en una caja que llegó en avión desde Bahamas. Anteriormente, en 1982 un cubano llamado Andrés Rodríguez Hernández llegó de Cuba en un barco panameño que atracó en Miami. Sin embargo, dicho individuo sí fue devuelto a su país.

Written by CubaNet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡LO DIJO CHÁVEZ! Video muestra al exmandatario elogiando el Referéndum Revocatorio (+VIDEO)

El director Michael Bay rodará en Cuba escenas de la quinta entrega de ‘Transformers’