in

Un “grave error” que Raúl Castro siga en el poder tras el congreso

Raúl Castro|CPEM
Raúl Castro|CPEM
Raúl Castro|CPEM

La activista y bloguera cubana Yoani Sánchez aseguró este martes que es un “grave error” que el presidente cubano, Raúl Castro, haya decidido seguir en el poder tras la celebración del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), lo que provocará que “muera en el poder” provocando un “caos” a la hora de elegir a su sucesor.

Así se expresó Sánchez durante el debate ‘El futuro de Cuba ante las reformas’, organizado en Madrid por el Real Instituto Elcano, en el que también participaron Carlos Alonso Zaldívar, exembajador de España en Cuba, y Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del instituto.

“Se esperaba renovación en los puestos de poder pero el verdadero poder sigue en manos de octogenarios. Esto provocó una enorme frustración”, sentenció.

El PCC celebró el pasado mes de abril su VII congreso en el que no se produjeron cambios significativos al establecerse que Raúl Castro abandonará la presidencia del Gobierno cubano en 2018 pero seguirá al frente del partido hasta 2021.

El núcleo duro del PCC seguirá ostentando los mandos del partido, ya que José Ramón Machado, también octogenario, mantiene su puesto de Segundo Secretario.

Para dar mayor sensación de unidad revolucionaria, el congreso del PCC fue clausurado por Fidel y Raúl Castro.

“POSTUTOPÍA” CASTRISTA

En ese sentido, Sánchez aseveró que en Cuba se vive la “postutopía” castrista, cuya “única preocupación” no es, desde su punto de vista, el “interés nacional” sino “su egoísmo como clan para mantener el poder”.

Respecto del proceso de deshielo en las relaciones con EEUU, esta activista manifestó que “hay más titulares que realidades” y “más deseo de creer que hay cambios que cambios en sí”.

Por ello, Sánchez afirmó que en el VII Congreso del PCC hubiera sido un “golpe de efecto muy agradable” que Raúl Castro hubiese dejado puestos de responsabilidad a personas jóvenes abandonando el poder.

A su vez, dejó claro que el principal problema al que se enfrenta el presidente cubano es que “no ha podido soltar el lastre que supone su hermano”, ya que “tiene demasiado compromiso con él”.
Sánchez también subrayó que la oposición cubana está marcada por la idiosincrasia del país, que vive marcado por la “desesperanza, el cansancio y el agotamiento” que se vive en la isla, al tiempo que destacó que ha dado pasos hacia la confluencia como lo demuestran iniciativas como la Mesa de la Unidad para la Acción Democrática (MUAD) o la Unión Patriótica de Cuba.

“El problema es que no tienen acceso a los medios para contar un relato alternativo al oficial. La aparición de medios alternativos muy efectivos ha roto el monopolio de este relato. Cada vez menos cubanos ven la televisión oficial y ven paquetes de canales de televisión prohibidos en Cuba a través de memorias USB”, indicó.

LÍMITE DE LAS REFORMAS

Por su parte, Alonso Zaldívar afirmó que Raúl Castro tiene “un límite” a la hora de poner en marcha las reformas: “que en Cuba no ocurra lo mismo que en Rusia” tras el desmembramiento de la URSS. “Si algo así pasa en Cuba, adiós”, dijo.

Además, adelantó que en Cuba habrá un “sistema sólido de partidos con el tiempo”, en el que uno de ellos será proclive a los intereses estadounidenses y otro tratará conseguir una visión nacionalista fuerte y poner en valor los activos sociales de la revolución con un eslogan de “cabe un mundo mejor”.
Por último, Malamud comentó que “el modelo cubano a día de hoy es inviable”, al tiempo que explicó que “hay un cúmulo de símbolos como el concierto de los Rolling Stones pero la situación viene dada no por el ritmo de las reformas sino porque en realidad esto a veces parece la yenka”.

En cuanto al papel que España debe jugar en el futuro de la isla afirmó que el país es el tercer socio comercial e inversor en la isla, el principal europeo.

“España no hace nada o poco en Cuba, en la medida en que los cubanos no quieran que haga algo”, remachó.

Publicado en Teinteresa.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuatro generaciones sin cambios

Vea como fue la llegada de los tres cubanos entre la carga de "Rápido y Furioso"

Vea como fue la llegada de los tres cubanos entre la carga de “Rápido y Furioso”