in

¿Irá el Rey de España Felipe VI a Cuba?

El Rey Juan Carlos y Fidel Castro compartieron auto. Una visita a Cuba del Rey de España, Felipe VI, se estaría cocinando durante la estancia esta semana en la isla del canciller español José Manuel García-Margallo.

El diplomático español, que había viajado antes a La Habana sin que fuera recibido por el mandatario Raúl Castro, se mostró eufórico tras la primera reunión que catalogó de “extraordinariamente familiar”.

Consultado por periodistas acerca de una eventual visita del Rey a la isla, el canciller respondió:

“Lo único que nos ha dicho el presidente Castro cuando nos ha enseñado el Palacio de la Revolución es en qué sitio se produciría el saludo cuando viniese el rey o el presidente del Gobierno”, contestó.

“Y a buen entendedor, pocas palabras bastan”, concluyó el canciller español sin ofrecer otros detalles.

El anterior rey Juan Carlos I, que abdicó en el 2014, no realizó nunca una visita oficial a la excolonia.

Cuba fue la única nación Latinoamericana que no visitó oficialmente en sus 39 años de reinado.

En 1999 los Reyes, Don Juan Carlos y doña Sofía, viajaron a la isla para asistir a la IX Cumbre Iberoamericana, en la primera visita de un monarca español a Cuba. Viajaron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes y fueron recibidos en el aeropuerto de La Habana por Fidel Castro, que se saltó el protocolo previsto inicialmente.

La visita fue calificada como “privada” pero con “proyección pública”.

“Nos vamos de Cuba pensando en volver, seguros de que a esta tierra, a esta gente magnífica, llegará muy pronto ese futuro de paz y concordia que deseamos para todos sus hijos; un futuro al alcance de la mano, un futuro de encuentro y de cercanía, un futuro en el que Cuba se abra a Cuba. Las circunstancias son favorables, la soluciones han de ser generosas”, dijo el monarca al concluir su visita a la isla.

Sin embargo el pasado año, medios españoles informaron que el exmonarca quería viajar a la isla en medio de la alharaca generada por el deshielo entre Cuba y Estados Unidos. El viaje no se concretó.

Ahora es su hijo el que podría aterrizar en la isla, que se va a acostumbrando a recibir celebridades de todas partes del mundo después de más de medio siglo de aislamiento del mundo real.

Publicado originalmente en Martí Noticias 

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡AMOR BOVINO! Mira cómo esta vaca defendió a su dueña de un hombre que la golpeaba (+VIDEO)

IRLANDA: Al menos 3500 abortos durante 2015