En un fuerte debate en el seno del hemiciclo venezolano, el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, tomó su derecho de palabra para desmontar la tesis de la bancada oficialista que acusa a la oposición venezolana de gestar un “golpe de estado” al solicitar la realización de un referendo revocatorio.
La sesión de la Asamblea Nacional de este miércoles, se centró en el análisis de la prórroga del polémico decreto de emergencia económica del presidente venezolano Nicolás Maduro.
En Cubanos por el Mundo, desglosamos las 10 frases de Ramos Allup que desmontan la necesidad del decreto de emergencia de Nicolás Maduro:
- “El decreto de emergencia económica demuestra debilidad de Nicolás Maduro”: Ni durante los sucesos del 2002, ni con la caída de los precios del petróleo, Hugo Chávez, aplicó un decreto de emergencia. “Tiene que estar en una situación de desespero muy grande.” Lo que ha hecho escándalo a nivel internacional es el hecho de que el presidente de la República con una normal legal se atreva a desestimar la Constitución.”
- “Las normas constitucionales son de derecho público”: Este decreto dice que el gobierno puede tomar acciones innominadas. Cada decisión que deba tomar el gobierno deben ser taxativas, no enunciativas según Allup. El decreto estaría abriendo un sinfín de oportunidades para que el presidente de la República decida sin tomar en cuenta las disposiciones de la Carta Magna.
- “Trata de deshacer la Asamblea Nacional, porque es un poder que no controla”: Nicolás Maduro aseguró este miércoles que la Asamblea Nacional, tenía el tiempo contado. A juicio de Allup, esto es una muestra del desespero, al toparse con un poder que no le obedece, a un poder que cumple sus funciones y no como el anterior parlamento presidido por Diosdado Cabello.
- “Muchos funcionarios de ustedes están protegidos por la información que les tienen a ustedes”: Para Allup, el gobierno continúa aún tambaleante, por el silencio de funcionarios que guardan información vital para desmantelar los escándalos de corrupción. “El día que alguno, como Rafael Ramírez negocie para que le perdonen la mitad de lo que se robó, este gobierno quedará hecho añicos.”
- “El gobierno insiste en una política comunicacional absurda”: Para Allup, el peor error de los medios de comunicación estatales, es transmitir los discursos textuales y las “mentiras” del gobierno venezolano, que caen por su propio peso. “Estos pobres medios están haciendo algo a contrapelo de lo que tenían que decir. Están repitiendo lo mismo que les dice el gobierno y no se ha dado cuenta que la gente no le cree. “Si usted le dice a alguien que no hay desabastecimiento, nadie se lo va a creer, porque la gente la está viviendo”
Ramos Allup insistió en que la Unidad Democrática continúa pujando por las vías democráticas y constitucionales para lograr el cambio de gobierno. “Como ciudadano y como diputado, puedo promover cualquiera de los recursos que están en la Constitución. Nadie quiere en este país un golpe de estado. El gobierno está provocando un golpe de estado. Yo no creo en militares haciendo política, porque deben estar en los cuarteles.”
Finalizó con una sentencia firme para el gobierno. “Sigan creyendo en una Alianza civicomilitar ¡POR DIOS! eso no puede ocurrir. Aquí (Venezuela) necesitamos civiles gobernando y militares haciendo cumplir la Constitución.