in

Mariela Castro pide a los medios de comunicación más sensibilización en temas de orientación sexual

Loading...

Mariela-Castro-Espin

La directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), Mariela Castro Espín, apeló en una conferencia de prensa en Matanzas al “rol de la comunicación para sensibilizar” a la sociedad con temas de orientación sexual e identidad de género, informó la prensa oficial.

La presidenta del comité organizador de la IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia dijo que es necesario “dar a conocer las diversas historias de vida, con sus matices y sin exageraciones, a fin de permitir a otros ‘ponerse en la piel’ de las personas víctimas de discriminación y comprenderlas”.

Loading...

Según la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), la hija del general Raúl Castro se refirió a la utilidad de “emplear adecuadamente los términos para ayudar en la toma de conciencia participativa, que permite enfrentar manifestaciones de discriminación” a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI).

Castro Espín se encuentra en Matanzas, segunda sede de la IX Jornada, que concluirá en esa ciudad el miércoles con una gala nocturna por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Loading...

VEA TAMBIÉN: Pese a conga y lentejuelas, la homofobia institucional en Cuba “es aún muy fuerte”

El viernes pasado tuvo lugar otro espectáculo en el Teatro Nacional de La Habana en el que intervino la cantante española Marta Sánchez. Miembros de la comunidad LGBTI criticaron que el CENESEX acaparó cerca de la mitad de las entradas para repartir entre sus invitados.

Para Francisco Rodríguez Cruz, periodista y activista a favor de los derechos de estas personas, el tratamiento en los medios oficiales de prensa, de cuestiones relacionadas con la diversidad en la sexualidad, es motivo de elogio, aunque cree que “falta estimular el discurso de una manera más natural y sistemática”.

Según recoge la ACN, la campaña por los derechos sexuales en el país ya movilizó durante la actual jornada a más de 120.000 personas en internet, a través de redes sociales como Facebook, con intercambio de opiniones y experiencias sobre el tema.

Matanzas es la séptima ciudad del país en sumarse a la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, cuya IX edición se celebra desde el 10 de mayo último en la capital y hasta el próximo día 21, con actividades culturales y de corte científico.

Este año está dedicada a reclamar el derecho de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex a desempeñarse en cualquier puesto de trabajo para el que tengan la calificación requerida.

Mientras en numerosos países la lucha contra la discriminación ha sido amparada con leyes concretas en las distintas legislaciones, en la Isla los esfuerzos se concentran en “la creación de conciencia” en la sociedad. Grupos de la comunidad LGBTI reprochan que no es suficiente y reclaman con frecuencia que se legisle al respecto.

Publicado originalmente en Diario de Cuba 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡A LLORAR LOS CHAVISTAS! Telemundo será el canal encargado de transmitir la serie sobre Chávez

La cerveza más antigua de Cuba vuelve a la vida en Miami