in ,

¡CUELLO DE BOTELLA! Colombia preocupada por asentamiento de cubanos varados

Los migrantes acuden a la oficina de Migraciones de Turbo para tramitar su salvoconducto / Foto: El Tiempo
Loading...

La crisis migratoria en Centroamérica ahora se traslada hasta el sur del continente. Funcionarios colombianos, han hecho publica su preocupación por los cientos de cubanos que en estos momentos se encuentran en el departamento de Antioquia, luego de que Panamá cerrara sus fronteras.

Cubanos varados en Colombia y desesperados buscan pasar la frontera con Panamá
Cubanos varados en Colombia y desesperados buscan pasar la frontera con Panamá | Foto: Caracol Radio

Los isleños, están atravesando en este momento por la peor situación desde los inicios de la migración cubana. Progresivamente los países de centroamerica han comenzado a blindar sus fronteras contra esta situación, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El Alcalde de Turbo, Antioquia, Alejandro Abuchar González, denuncio que alrededor de 500 cubanos se encuentran en su jurisdicción a la espera de poder pasar hasta Panamá y de esta manera llegar hacia los Estados Unidos, pues el tiempo se les agota ya que el gobierno panameño dio hasta el 20 de mayo para poder comprar los pasajes de avión que los llevara hasta México.

Loading...

LEA TAMBIEN:¡SOBREVIVIENDO! Los 22 cubanos varados en Colombia reciben ayuda de los pobladores

El burgomaestre colombiano, aseguró que la situación es insostenible y que si no hay solución habrá una crisis humanitaria y un problema de orden público. En un consejo de seguridad que se realizó el martes con Migración Colombia, la Armada Nacional y el Ministerio Público, las autoridades llegaron a la conclusión de que a los emigrantes se les debe dar el salvoconducto para que abandonen el país y vuelvan a la última frontera, de donde partieron al municipio de Turbo. Brasil o Ecuador.

Loading...

Ellos ven imposible esa posibilidad, dicen que quieren seguir y nos piden que les demos legitimidad para quedarse aquí, pero nosotros no tenemos ni la autonomía ni la capacidad económica. Eso le corresponde a Cancillería”, advirtió el mandatario.

Su mayor preocupación es que los migrantes sean explotados por delincuentes como ‘los Coyotes’, para pasar la frontera.

Con información de: Diario El Tiempo

 

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destrozan cajeros automáticos en avenida de La Habana

Johnny Ventura en Cuba para recibir Premio Especial del Cubadisco 2016 (+ Fotos)