in ,

Mafias colombianas podrían estar usando a migrantes cubanos como mulas

Cubanos varados en Costa Rica. (PRESIDENCIA.GO.CR)

drogasLa desesperación muchas veces puede llevar a las personas a cometer actos que violen la ley y mas aun cuando te encuentras varado en una selva suramericana y no tienes dinero para llegar a tu destino. Es por esta desesperación que algunos hombres que se dedican al narcotráfico ven en los migrantes cubanos (también en los africanos y asiáticos), una oportunidad para llevar a cabo sus sucias actividades. 

Según el diario colombiano El Tiempo, un cartel de drogas en Colombia llamado “el Clan Úsuga” estaría usando como “mulas” a los inmigrantes exonerándoles el pago de dos mil dolares que deben cancelar a los coyotes para llevarlos hasta Panamá. Lo único que deben hacer es cargar en sus espaldas de 5 a 20 kilos de droga y pasarlos por la selva de Darién hasta el vecino país.

VEA TAMBIEN: ¡MAS OBSTACULOS! Colombia refuerza patrullaje contra migrantes irregulares

Según informa el medio de comunicación, los puestos por donde deben transitar los cubanos están controlados por el “Clan Úsuga” y estos les ofrecen la posibilidad de no pagar los dos mil dólares que cuesta el ‘salto’ (de Colombia a Panamá) a cambio de llevar la droga. Incluso les dan dinero para el resto de la travesía, que puede costar hasta cinco mil dólares, la mayor parte de ellos para pagar a los temidos ‘coyotes’ mexicanos que manejan el paso por la frontera con EE. UU.

La Policía colombiana, que completa más de un año de operaciones sostenidas contra “los Úsuga”  recibió información directa de varios de esos inmigrantes.

Desde el 2012 hasta el pasado mes de abril, se han detectado en Colombia 17.647 casos de migrantes ilegales. Tan solo en el 2015 fueron identificados 8.855 casos. Y comparando abril del año pasado (1.663 casos) con abril de este año (5.376) ha habido un incremento del 223 %.

Estos migrantes provienen, en su gran mayoría, de Cuba, Haití, Senegal, Ghana, Congo, Somalia, Siria, India, Nepal, Bangladés, China y Pakistán. Pueden viajar entre uno y cuatro meses. Y su paso por Colombia puede costar 5.000 dólares por persona.

Con información de: Diario El Tiempo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡ATRAPADOS! Embajada de EEUU en Venezuela suspende otorgamiento de visas

Una mujer protesta frente a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

¡OIDO AL TAMBOR MADURO! EE.UU. exhorta a lideres de Venezuela a escuchar al pueblo mientras reprimen protesta (+FOTOGALERIA)