in

Panamá trasladará gratis a México a niños cubanos

(Foto: Carlos H. González/TVN Noticias)

(Foto: Carlos H. González/TVN Noticias)

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.- Los niños cubanos que permanecen varados en Panamá, a la espera de ser trasladados junto a sus familias a México para ingresar luego a Estados Unidos, viajarán gratis a partir de ahora, informó este miércoles la cancillería panameña.

“En adelante los niños e infantes (hasta 11 años) viajarán gratis” en “los vuelos de traslado de migrantes cubanos hacia México”, publicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá en redes sociales.

Desde el pasado 9 de mayo, Panamá realiza un operativo para trasladar a Ciudad Juárez (México), en la frontera con Estados Unidos, a cerca de 4 000 cubanos que permanecían varados en el país después de que Nicaragua y Costa Rica les cerraran el paso.

La cancillería panameña anunció además que el costo del pasaje que deben pagar los migrantes por ese traslado se ha reducido de 805 a 575 dólares.

Tras nueve días de operativo, y luego de 17 vuelos, ya han sido trasladados hacia México 2 448 cubanos, o lo que es lo mismo, el 61% de los censados para viajar.

En marzo, otros 1 300 cubanos viajaron vía aérea de Panamá a México, y desde entonces continuaron llegando migrantes en una travesía riesgosa que se inicia en Ecuador y sigue por Colombia, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

En la misma época, unos 5 000 isleños partieron de Costa Rica en vuelos a El Salvador, Guatemala o México, para continuar su trayecto a Estados Unidos.

Debido a esta masiva llegada de cubanos, Panamá decidió cerrar sus pasos fronterizos con Colombia en la zona selvática del Darién.

“Nos toca cerrar la frontera a este flujo irregular porque no podemos estar de una forma permanente enfrentando esto”, dijo el pasado 9 de mayo el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Sin embargo, cubanos entrevistados por la AFP vaticinaron que pese al cierre, los peligros de la ruta y el abuso de los traficantes de personas, seguirán llegando compatriotas a Panamá con la intención de cruzar Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos. AFP

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿QUIERES UNO? Celular chino lleva nueve días encendido para probar la resistencia de su batería

¡QUE DESCARO! Fiscalía venezolana investiga agresiones a funcionarios en marcha opositora