En horas de la mañana del martes, el tema de los cubanos se volvió a complicar con la llegada de otras 70 personas a la provincia de Chiriquí, Panamá, quienes aseguran tienen dinero para comprar el boleto aéreo. Sin embargo, el Servicio Nacional de Migración no les permite comprarlo porque no están en los listados de los censados.

El cubano Reinel Martínez aseguró que entró a Panamá junto al resto de su grupo por Bajo Chiquito, de allí los llevaron a Peñita, de este lugar a Yaviza, y de allí hasta la Dirección de Migración, donde les pidieron los pasaportes y les pusieron el sello de entrada al país.
VEA TAMBIÉN:Continúan varados en Panamá más de 300 cubanos por falta de dinero
Añadió que “se hizo un listado y los montaron en unos buses desde Yaviza hasta Metetí, cobrándoles 10.00 dólares por persona; de Metetí a ciudad de Panamá les cobraron 10.00 dólares más y ya en la ciudad capital los montaron en otro bus hasta Paso Canoas cobrándoles 20.00 dólares”.
De acuerdo con el testimonio de los recién llegados, procedieron a sacarse las fotos y el certificado de salud, y ahora acuden a Migración, pero las autoridades les niegan la venta de los boletos.
Los cubanos aducen que estaban en la selva del Darién cuando el presidente anunció el cierre de la frontera.
Según el periódico panameño, los 70 emigrantes anunciaron que permanecerán fuera de las instalaciones del Servicio Nacional de Migración en Chiriquí porque no se les permitió entrar en el albergue de Gualaca. Dijeron que no gastarán dinero en hoteles, ya que les sucedería lo mismo que a los 300 que no tienen dinero para comprar los boletos.
El director general del Sinaproc, José Donderis, afirmó que se cumplirá con todos los cubanos para que viajen a México.
Con información de: Diario de Cuba