in ,

La guagua del psiquiátrico se llevó a los recogedores de latas

Dice Miriam que en el hospital los doctores la trataron bien y que le pidieron disculpas. / Foto: Mario Hechavarria Driggs
Dice Miriam que en el hospital los doctores la trataron  bien y que  le pidieron disculpas. / Foto: Mario Hechavarria Driggs
Dice Miriam que en el hospital los doctores la trataron bien y que le pidieron disculpas. / Foto: Mario Hechavarria Driggs

El  ómnibus de salud pública,  destinado a recoger  los vagabundos y menesterosos de los parques, cargó con los recogedores de latas del capitalino Parque Central.

“No entendían que esto es un trabajo por cuenta propia, me llevaron para el  Hospital Psiquiátrico, antiguo Mazorra, de la Habana”. Así se expresaba, Miriam Peláez, maestra jubilada de 74 años.

“Eso fue el pasado martes, yo les decía  que no estaba loca, pero no me hicieron caso y me llevaron pa “Mazorra”. En el ómnibus habíamos tres recogedores de  materia prima, o de latas como prefieran llamarnos”.

Dice Miriam que en el hospital los doctores la trataron  bien y que  le pidieron disculpas.

“Yo creo que lo mejor  es pedirle al  gobierno  que nos den  un papel que diga que somos  trabajadores por cuenta propia, porque para eso pagamos una licencia”

La mayoría de los recogedores de latas  de la capital, son personas  mayores ya  jubiladas, que su chequera de retiro no les alcanza depara cubrir sus necesidades.

Ellos  recogen latas de cervezas, refrescos de los  latones de basura y los  parques.  Luego las aplastan  con una piedra y la  llevan para  un almacén en la calle Muralla # 105.  Allí   les  pagan  el   kilogramo de latas a ocho pesos moneda nacional. Un  saco  de diez kilos son  80 pesos. Para llegar al  kilogramo   tienen que recoger unas 60 latas.

Mi retiro es de 250 pesos por los  treinta años  que  trabajé de  maestra. Tengo que pagar  sesenta pesos mensuales por el refrigerador. El dinero no me alcanza,  por eso que me dedico  a recoger latas”. Concluye Miriam.

Written by Mario Hechavarria Driggs

Periodista Independiente
Autor del Blog La Santanilla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

HRW: La situación en Venezuela no puede ser más grave

Fundación Cubana por los Derechos LGBTI. Foto Cortesía de Nelson Gandulla.

Martí Noticias recibe premio de la comunidad LGBTI cubana