in ,

Transportar cubanos, un negocio lucrativo en EE.UU.

Empresas transportistas se disputan el transporte de cubanos a Florida, algunos siendo ‘compas’ y llevándolos por 90 dólares, otros hasta $350. FOTOS JAIME TORRES

El transporte de los cientos de cubanos que cruzan por El Paso, Texas para internarse a EE.UU. es una “mina de oro” para algunos.

Empresas transportistas se disputan el transporte de cubanos a Florida, algunos siendo ‘compas’ y llevándolos por 90 dólares, otros hasta $350. FOTOS JAIME TORRES
Empresas transportistas se disputan el transporte de cubanos a Florida, algunos siendo ‘compas’ y llevándolos por 90 dólares, otros hasta $350.
FOTOS JAIME TORRES

Compañías de autobuses de pasajeros en El Paso y una red de vehículos particulares, con sede en Miami, Florida, han tenido disputas por llevar a su destino a los inmigrantes de la isla que llegan casi a diario por esta frontera.

Los cientos de cubanos que cada semana se han internado al país por el puente internacional Paso del Norte reciben ofertas de transporte de uno y otro lado, y en ocasiones han estado en medio de los enfrentamientos verbales.

Los inmigrantes que huyeron de la isla reciben ofertas y descuentos por viajar por las autopistas estadounidenses en autobuses de hasta 69 asientos y doble piso o en Mercedes Benz tipo Van, último modelo, para 14 pasajeros, con dos comidas incluidas.

RECOMENDADO: ¡SOLIDARIOS! Empresa de transporte mexicana ayudará a traslado de migrantes cubanos

Los choferes de vehículos particulares, todos nacidos en Cuba, afirman que las compañías Tornado y Expresso tienen un acuerdo con el albergue donde se hospeda la mayoría de los isleños, en El Paso, y por lo tanto es preferida por los recién llegados a Estados Unidos.

Las compañías de autobuses de pasajeros aseguran que su opción es la mejor para los cubanos debido que reciben un descuento de viajero y además regalan dos boletos diarios.

Varios choferes, que estacionan sus vans a un costado del puente Paso del Norte, en el Centro, se quejaron porque las compañías de autobuses se han interpuesto.

Se disputan a los clientes

APspanish_Mexico controles a extranjerosAlgunos de los conductores de las vans dijeron que han ofrecido su servicio frente al Centro Comunitario Houchen, refugio donde se encuentran hospedados la mayoría de los cubanos, y que son reportados a la Policía para así retirarlos.

Rolando López, de 47 años, quien mostró su licencia de chofer “clase A”, es uno de ellos.

“Yo le dije: ‘Van completo. Dámelos que yo me los llevo gratis’, y les enseñé mis papeles y mi licencia”, mencionó.

Los choferes cubanos afirman que su servicio es más cómodo y seguro que el tradicional.

“Aquí nadie cobra, todos cobran cuando se llega a su casa, con sus familiares”, dijo Amaury More, de 44 años, uno de los choferes particulares, nacidos en Cuba.

Afirmó que los choferes cobran de 300 a 350 dólares a los cubanos por transportarlos hasta una dirección particular en Miami y que su Van cuenta con un seguro de viajero por un millón de dólares.

“Puede ser que tengamos que sacar un permiso en esta ciudad que no lo tenemos, pero eso no tiene nada qué ver. Porqué razón vamos a tener que sacar un permiso cuando las personas que vienen también son cubanas”, añadió.

Piden que guarden su distancia

Verónica Román, directora ejecutiva del Centro Comunitario Houchen, dijo que el organismo busca salvaguardar a los inmigrantes caribeños y evitarles que sean engañados por transportistas sin escrúpulos.

“El problema que hemos tenido con ellos es que siempre han ido de puros insultos”, aseguró. “Hemos pedido con todo respeto que mantengan su distancia del centro, no sólo por los refugiados sino porque no deja de ser un centro comunitario”.

Explicó que la organización sin fines de lucro ha optado por establecer una relación con la compañía de autobuses de pasajeros debido a que es quien ha ofrecido mejores precios para los cubanos.

“Tornado nos ha dado muy buenos precios y ha estado trabajando mucho con nosotros. Viene, los recoge, procesa los boletos y de ahí se los lleva”, agregó. “Para nosotros es un gran alivio porque estás hablando de cien refugiados”.

Dijo que el centro ha comenzado a trabajar con la compañía Sun Metro, de la Ciudad, para que transporte a los inmigrantes cubanos de los puentes internacionales al Centro Comunitario Houchen.

Zulema Martel, manejadora de las compañías de transporte Tornado y Expresso, de El Paso, dijo que ninguna de las dos partes involucradas en el acuerdo por los viajes de los cubanos tiene un beneficio fuera de la legalidad.

Mencionó que la compañía hace un descuento de 20 dólares por viaje a los cubanos, así como una donación de dos pasajes gratis por día.

Desde hace aproximadamente dos semanas, los autobuses han tenido dos salidas diarias desde El Paso hacia diferentes ciudades de Texas y Florida, dijo.

La empleada de las compañías transportistas mencionó que su servicio le ha contraído discusiones con los choferes particulares.

“Anoche tuve problemas con ellos. Una cubana de las mismas (compañías) de privados que están en el puente me dijo que me fuera de allí, que no podía estar ahí. Y yo le dije: ‘yo voy a venir cuántas veces tenga que venir”, aseguró.

Tomado de: El Diario de El Paso

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡ÚLTIMA HORA! Hallan restos del avión de Egyptair (+VIDEO)

Kim Kardashian extraña Cuba y así lo demuestra (+FOTOS)