in

Entrevista exclusiva a Eliecer Ávila, líder de Somos + (VIDEOS)

https://cubanosporelmundo.com
Loading...

Cubanos por el Mundo aprovechó la estancia en los Estados Unidos de Eliécer Ávila, presidente del movimiento político Somos + para conversar sobre diversos temas.

El líder del movimiento político respondió a las preguntas de nuestro editor Jorge de Armas que abordaron aspectos fundamentales de la plataforma política que preside, del espacio de participación del cubano, tanto el que reside en la Isla como el emigrado y de las posibilidades de cambio en Cuba.

Eliécer Ávila es un joven graduado en el año 2009 de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Se hizo una figura conocida en el año 2008 por debatir de forma pública con el ex presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Ricardo Alarcón. El video de aquel debate trascendió y se hizo viral y desde ese entonces, el joven político ha intentado canalizar sus inquietudes lo que ha desembocado en el movimiento Somos +.

Loading...

La entrevista está dividida temáticamente y consta de seis videos en los que se abordan diferentes aspectos medulares en el debate político.

Necesidad de conciliar espacios políticos con la posibilidad de participar en las próximas elecciones en Cuba.  Los partidos deben participar y proponer programas para la mejoría de la vida de los cubanos.  Todas las organizaciones son válidas.

Loading...

Necesidad de un líder.  El cambio de liderazgo, de los Mesías a los políticos.  Un debate sobre las personas y las ideas. El daño del mandato de Fidel Castro.

Somos +, su organización, formas de institucionalidad interna. El movimiento político y su relación con la necesidad migratoria.  En este segmento queda claro que Somos + no es un trampolín para la emigración. 

Somos +, y su visión sobre la Constitución y su necesidad de reforma.  En este segmento se habla de la necesidad de cambiar la carta magna. La reforma, aún parcial, generaría una nueva constitución.

La participación de la diáspora en el sistema parlamentario cubano es fundamental en el pensamiento de Somos +.  Aquí se enfocan aspectos polémicos pero necesarios.  Cuba es una sola, donde quiera que esté. 

El problema de la financiación de los partidos, el centro político, transversalidad. La importancia de las organizaciones políticas se mide desde su propia transparencia. La oposición tiene que ser el espacio de democracia que no tiene la institucionalidad oficial.

 

Written by Jorge de Armas

Jorge de Armas, es un licenciado en Historia del Arte, analista político y periodista cubano. Trabaja fundamentalmente por la normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y la apertura política y económica en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sancionan a los tabaqueros que hicieron la huelga de brazos caídos en la fábrica de Holguín

Sistema ONU en Cuba entrega nuevos premios ÚNETE