in

¡BAJO LA MANGA! Este podría ser el plan de Trump para atacar a Hillary Clinton

Varios votantes fueron encuestados a boca de urna, coinciden en destacar que el tema económico quedó al pendiente durante la campaña | archivoClinton y Trump
Varios votantes fueron encuestados a boca de urna, coinciden en destacar que el tema económico quedó al pendiente durante la campaña | archivo

Donald-Trump-y-Hillary-Clinton-elecciones-2016Donald Trump planea atacar el carácter, la honestidad y la autenticidad de Hillary y Bill Clinton los siguientes meses, según reseña The New York Times, esto bajo la esperanza de “desviar la atención de sus propios puntos débiles y que la pareja pierda popularidad entre los electores.”

A continuación, se detallan algunas de las líneas de ataque en contra de los Clinton que describió él mismo en una entrevista reciente con The New York Times.

Las relaciones extramaritales

Razones para atacar: Trump ya ha utilizado las infidelidades de Bill Clinton en contra de Hillary para esquivar las críticas de sus actitudes sexistas. Su opinión es que Hillary Clinton respaldó a su esposo y se mantuvo a su lado a pesar de los engaños, pero intentó culpar a las mujeres para protegerlo. “Tenemos que destruir su historia”, dijo Hillary Clinton acerca de una de las mujeres, según escribió George Stephanopoulos, antiguo asesor de Bill Clinton.

Motivos por los que puede fallar: Incluso algunos de los más férreos críticos de Hillary Clinton consideran que manejó su crisis matrimonial con elegancia, y abrir viejas heridas podría hacer que el público se solidarizara con ella. Esta línea de ataque también expone a Trump a que se cuestione si es un mujeriego, pues se ha casado tres veces.

RECOMENDADO: ¡AYUDA DIVINA! En India invocan al dios Mono para ayudar a Trump

Hillary y Bill Clinton en una entrevista televisiva en el programa “60 Minutes”, en 1992, en la que el entonces presidente negó haber tenido una relación extramarital. Credit CBS, vía Associated Press
El juicio político

Razones para atacar: El escándalo de Monica Lewinsky, que enfrentó a Bill Clinton a un juicio político, despierta muchas preguntas que podrían beneficiar a Trump: ¿Es adecuado que Bill Clinton desempeñe de nuevo algún cargo en la Casa Blanca después de conducirse así en el trabajo? ¿Hillary Clinton fue injusta con Lewinsky cuando la llamó “lunática narcisista”? ¿Los electores en realidad quieren revivir los dramas de la década de 1990?

Motivos por los que puede fallar: Encuestas realizadas a finales de la década de 1990 mostraron que la popularidad de Hillary Clinton se disparaba a medida que se desarrollaba el escándalo, lo cual sugiere que Trump en realidad podría terminar ayudando a su oponente al sacar a la luz el tema. Hillary Clinton por lo regular responde que esa controversia es vieja, y podría estar en lo correcto. Quizá los electores estén cansados de oír hablar del tema.

La inversión en futuros de ganado

Razones para atacar: Viejas preguntas sobre cómo Hillary Clinton logró convertir una inversión de 1000 dólares en compras de ganado a futuro en casi 100.000 dólares a finales de la década de los setenta, con muy poca experiencia financiera, son un excelente blanco para Trump porque respaldan el calificativo que ha dado a Hillary Clinton de “deshonesta”, una imagen que se ha dedicado a cultivar con esmero. Además, esa línea de ataque ubica el debate en territorio conocido para Trump, quien es un empresario multimillonario con amplia experiencia en inversiones.

Motivos por los que puede fallar: La controversia del ganado nunca fue muy importante, por lo que sacarla a relucir de nuevo expone a Trump a ataques sobre sus muchos negocios fallidos y los juicios que enfrenta Trump University a raíz de ciertas acusaciones por prácticas fraudulentas.

Los correos electrónicos

Razones para atacar: El hecho de que Hillary Clinton tratara asuntos públicos en un servicio privado de correo electrónico cuando fungía como secretaria de Estado es relativamente nuevo para Trump, y puede aprovechar la investigación federal para decir que deberían eliminarla de la carrera presidencial. Hillary Clinton no tuvo que hablar mucho del tema en la campaña para las primarias, pero la naturaleza turbia de su uso del correo da a Trump la oportunidad de insinuar, sin ninguna prueba real, que mostró falta de juicio y que ella hubiera querido ocultar algo.

Motivos por los que puede fallar: Hillary Clinton ya expresó que lamenta esas prácticas y la situación está detenida en tanto el FBI realiza sus investigaciones. Hay muy poco que añadir al tema, y no existen pruebas de que el servidor privado de Hillary Clinton haya puesto en peligro la seguridad nacional.

Razones para atacar: Los ataques a un complejo diplomático estadounidense en Bengasi, Libia, es uno de los temas favoritos de los republicanos, y con seguridad Trump intentará utilizarlos para argumentar que Hillary Clinton es incompetente. Ya ha dicho que estaba dormida cuando recibió la “llamada a las tres de la mañana” y la acusó de no responder con suficiente rapidez a los ataques que causaron la muerte de cuatro estadounidenses. El episodio también podría ser excelente para anuncios televisivos.

Motivos por los que puede fallar: Hillary Clinton ya sobrevivió horas de intensos interrogatorios sobre Bengasi ante el Congreso, así que tiene bien estudiadas sus respuestas. Si Trump aborda el tema, podría enfatizar su falta de conocimiento de política exterior.

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡PERO NO TE ENOJES! Maduro regaña a un “camarada” por no prestarle atención

Oscar Cruz: ‘Cada día es más difícil identificar en la Isla quién está en el jueguito institucional’