in

ETECSA detecta en dos días más de 600 celulares con IMEI no válido

ETECSA extenderá la vigencia de los datos móviles en Cuba tras fallos
ETECSA extenderá la vigencia de los datos móviles en Cuba tras fallos / Foto: Referencia
(Foto: cubacelular.org)
(Foto: cubacelular.org)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha detectado 608 IMEI no válidos en 48 horas, informó este jueves el diario oficialista Granma. El monopolio cubano de telecomunicaciones reportó que la cifra era resultado de 5 090 comprobaciones realizadas por los usuarios, luego de la nueva resolución aprobada el pasado lunes por el Ministerio de Comunicaciones (MINCOM).

La norma jurídica aprobada por el MINCOM pone una fecha límite para sustituir los dispositivos que posean errores en el código de identificación internacional de equipo móvil (IMEI). “A los teléfonos que vayan saliendo con ese estado, se les comenzará a llamar uno a uno a partir de la semana próxima, e informaremos a los titulares que tienen hasta el 18 de mayo de 2018 para cambiar su equipo”, dijo a Granma Héctor Marsal Blanco, director de mercadotecnia de la división de servicios móviles de ETECSA.

Para conocer el IMEI, el usuario puede marcar en su celular *#06# y recibirá de vuelta el código. Las causas de un IMEI no válido pueden deberse a “una falsificación” o que el celular en cuestión “está en lista negra o está repetido”, dijo Marsal.

Según Granma, “hay personas que se dedican a cambiar los IMEI” por “un determinado pago”, de manera que el teléfono celular en la lista negra puede seguir funcionando.

La línea de los usuarios que inserten su tarjeta SIM en un teléfono reportado en la lista negra será bloqueada automáticamente. Luego tendrán hasta cinco días hábiles para presentarse en las oficinas comerciales de ETECSA y aclarar las causas del hecho, antes de que pierdan el servicio por completo.

“Diariamente se incorporan muchos teléfonos a la red celular, y puede darse el caso de que un teléfono original traiga un código repetido o haya sido utilizado para una falsificación”, afirma por su parte Oscar López Díaz, especialista consultado por la prensa oficial.

ETECSA ya cuenta con 3,3 millones de usuarios en la red móvil. Sin embaro, de acuerdo a un reportaje publicado por CubaNet en marzo pasado, la mayoría de los entrevistados coincidía en que era preferible comprar un teléfono móvil en el mercado negro, donde sería más probable adquirir un teléfono con un IMEI falsificado. Las opciones de celulares disponibles en las oficinas comerciales de ETECSA eran escasas y a precios excesivos, juzgaron algunos.

 

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

‘Todo fue mentira’

Habilitan albergues para migrantes cubanos varados en Colombia (VIDEO)