in

Más inmigrantes cubanos cruzan la frontera entre México y EUA

Migrantes cubanos continúan en una situación inestable.. (Foto: Internet)
Migrantes cubanos continúan en una situación inestable.. (Foto: Internet)
Migrantes cubanos continúan en una situación inestable.. (Foto: Internet)
Migrantes cubanos continúan en una situación inestable.. (Foto: Internet)

La cantidad de inmigrantes cubanos que ha cruzado la frontera con México o que ha arribado a los aeropuertos internacionales sin visa está cerca de igualar el total de llegadas de cubanos en el año fiscal 2015, que resultó ser la mayor cantidad en una década, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes.

Este despacho de La Gente afirma que , según las cifras publicadas esta semana por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el número de cubanos que ha cruzado la frontera o llegado a los aeropuertos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, entre el 1ro de octubre y el 30 de abril, fue de 35,652. Si las llegadas siguen al mismo ritmo, el total para el año fiscal en curso podría superar el total del año fiscal 2015, que fue de 43,159.

El total de inmigrantes cubanos que llega o trata de llegar a los Estados Unidos sin visa aumentó notablemente después de que el presidente Barack Obama en diciembre del 2014 anunciara un cambio histórico en la política de Estados Unidos hacia Cuba, ordenando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que se rompieron durante el gobierno del presidente Dwight Eisenhower en 1961.

En una declaración emitida con las cifras el jueves, CBP dijo que no se contempla ningún cambio en la política hacia Cuba.

“La Administración no tiene planes de cambiar la actual política de inmigración hacia Cuba o buscar cambios legislativos en relación con la Ley de Ajuste Cubano”, dijo el comunicado de CBP.

Bajo la política de pies secos/pies mojados, los cubanos interceptados en alta mar son por lo general devueltos a la isla, pero si llegan a territorio estadounidense se les permite quedarse y en virtud de la Ley de Ajuste Cubano puede solicitar la residencia permanente después de más de un año en los Estados Unidos.

Los cubanos sin visa han venido tradicionalmente por vía marítima. Pero a medida que la Guardia Costera de EEUU mejoró sus métodos de patrullaje en el estrecho de Florida, los cubanos cambiaron su ruta de escape a México y después a otros países de América Latina.

Al principio, los cubanos viajaban en botes de Pinar del Río a la península de Yucatán en México y luego procedían por vía terrestre a la frontera con EEUU llegando en gran medida a través de Laredo, Brownsville o McAllen.

Luego, muchos cubanos cambiaron su ruta a Ecuador cuando ese país concedió la entrada sin visado, una política que cambió en noviembre pasado.

Aunque Ecuador y los países de América Central han hecho más difícil el viaje para los cubanos, estos siguen llegando— muchos con la asistencia de los traficantes de migrantes.

Miles de inmigrantes cubanos están varados en Ecuador y Panamá, aguardando autorización para continúan al norte.

Cerca de 4,500 cubanos varados en Ecuador han solicitado a México visas humanitarias para poder llegar a la frontera estadounidense. Los observadores dicen que posiblemente hay más cubanos en Ecuador que con el tiempo también tratarían de llegar a la frontera con Estados Unidos. En los últimos cuatro años, Ecuador concedió 26,936 visas de turismo a cubanos y 16,738 visas de residencia permanente. Muchos de estos cubanos probablemente ya han cruzado a Estados Unidos, pero muchos otros aún no lo han hecho.

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos rescatados. Estaban atados de pies y manos. (Foto: SIPSE)

URGENTE: Rescatan a cubanos en Tizimín

El cubano Yunier Dorticos gana título interino crucero AMB al TKO a Youri Kalenga

El cubano Yunier Dorticos gana título interino crucero AMB al TKO a Youri Kalenga