in

¿Qué saben los cubanos sobre el 20 de mayo? (VIDEO)

 

Con la presencia del Mayor General Máximo Gómez, en la fortaleza del Castillo de los Tres Reyes del Morro y bajo el retumbar de cuarenta y cinco cañonazos, el 20 de mayo de 1902, hace 114 años, se izó la bandera cubana que instauraba la República de Cuba.

“¡Hemos llegado!”, fueron las palabras del General Gómez, mambí y veterano de las guerras de independencia. A partir de este momento culminaba la intervención del gobierno de los Estados Unidos dejando a su paso la Enmienda Platt que otorgaba a este país la facultad de intervenir en los asuntos domésticos de la Isla

El Palacio de los Capitanes Generales fue la sede del acto oficial donde el gobierno interventor, a cargo del general Wood, entregaría, en total solemnidad y con la presencia de las figuras más importantes de la política y la iglesia en la isla, el mando del país al cubano que ocuparía el cargo de Presidente de la República, Don Tomás Estrada Palma.

Errores presidenciales, sublevaciones, logros constitucionales y varios golpes de estado fueron algunas de las realidades que vivió la joven nación en busca de la estabilidad y la democracia

Ha pasado más de un siglo de aquel momento y hoy muchos cubanos, por diversas razones, han olvidado la fecha que hasta 1959 fuera motivo de celebración en todas las esferas de la sociedad.

“Nosotros podemos explicar la historia; lo que no podemos hacer es borrarla. Cuando no se tiene el valor de explicarla, se acude al expediente de omitirla. Yo pienso que eso es un grave error, que ha costado muy caro a los que la han negado”, comentó el Dr. Eusebio Leal, Historiador de la ciudad de La Habana, en entrevista para la revista Temas.

Para el gobierno de Fidel Castro la verdadera República nacería en enero de 1959 cuando los rebeldes bajo su mando hacen huir al dictador Fulgencio Batista y tiempo después se oficializa el socialismo como política gubernamental.

El nuevo modelo en su afán por lograr “la verdad revolucionaria” adaptó la historia de la isla de tal manera que hoy los libros de texto con los que se estudia en las escuelas pone en entredicho la verdadera importancia del nacimiento de la República por la murió José Martí y tantos otros cubanos.

El 20 de mayo de 1902 se abrió una puerta en la historia patria de los isleños. Sin embargo, el resultado de las acciones políticas llevadas a cabo por el gobierno Castro logró que muchos cubanos desconozcan y desacrediten hechos y figuras que son parte de la historia y que fueron “tijereteados” a conveniencia.

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maduro le responde a Mujica

Maduro le responde a Mujica (+Video)

Cubanos rescatados. Estaban atados de pies y manos. (Foto: SIPSE)

URGENTE: Rescatan a cubanos en Tizimín