in ,

¡ESPERANZA! Cubanos en Panamá viajarán a México aunque no tengan dinero (+AUDIO)

Un grupo de cubanos en un albergue en la zona fronteriza de Panamá y Costa Rica. EFE
Un grupo de cubanos en un albergue en la zona fronteriza de Panamá y Costa Rica. EFE

Luego de una reunión entre autoridades de Migración panameños y los cubanos que se quedaron rezagados tras el cierre del puente aéreo el pasado viernes, se acordó el traslado de mas 170 isleños que aun permanecen en el refugio de Chiriquí a la espera de poder alcanzar su sueño de llegar hasta los Estados Unidos. 

Jorge Yunieski, uno de los cubanos que se encuentran en el albergue de Chiriquí, afirmó que los representantes del gobierno de Panamá les detallaron cuales serian los pasos a seguir y que fue el mismo presidente Juan Carlos Varela quien expresó su deseo de ayudar a los inmigrantes aun cuando no tengan los 500$ del pasaje.

“Hay muchos cubanos aquí que declararon en el censo que no tenían dinero, y algunos si lo tenían, pero lo guardaron. Lo que ellos [las autoridades panameñas] quieren es que sean honestos, y que el que tenga que pague”, explicó Yunieski.

Otros migrantes no tienen pasaporte, otra limitante para poder viajar en avión a México. Yunieski dijo que a los que no tenían pasaporte se los han solicitado a Cuba, pero es un trámite que demora.

A pesar del esfuerzo de las autoridades panameñas para controlar el flujo de migrantes irregulares, durante los últimos días han llegado a Chiriquí más cubanos procedentes de Colombia, que cruzaron la selva del Darién arriesgando sus vidas. Según Yunieski, a estos también el gobierno panameño les permitirá viajar.

Con información de: MartiNoticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

70 tiburones llevaron a cabo una sangrienta matanza en el Océano Índico

Detienen en Honduras a 45 africanos y cuatro cubanos que se dirigían hacia EEUU