
Una pintada racista que permaneció durante varias semanas en la calle 20 entre Línea y 11, en el barrio habanero del Vedado, fue cubierta con pintura color rosa. A pesar de ello, quien se acerque aún puede leer con alguna dificultad “Muerte a los negros”.
El tiempo que permaneció visible el mensaje contrasta con la rapidez con la que las autoridades hacen desaparecer de lugares públicos frases contra los Castro o el Gobierno.
“Años atrás hicieron lo mismo con unos graffitis que se pusieron en la calle Línea, todos fueron borrados con pintura color rosa”, dijo una vecina del lugar. Se refería a graffitis del artista contestatario Danilo Maldonado (El Sexto), quien es detenido con frecuencia y estuvo preso durante diez meses por intentar hacer una performance en el Parque Central de La Habana con dos cerdos a los que había pintado los nombres Raúl y Fidel.
Otra pintada con un mensaje similar (“Muerte a negros”), escrita cerca de la esquina de Línea y 14, y ya borrada, provocó la protesta de varios intelectuales cubanos que reclamaron acciones concretas contra las emergentes manifestaciones de racismo. En ese caso, la frase iba acompañada de una esvástica.
Organizaciones independientes, activistas e intelectuales exigen un debate sobre el racismo en la Isla, pero el Gobierno se niega a reconocer su persistencia.