in ,

Ros-Lehtinen denuncia en el Congreso represión contra Damas de Blanco (+AUDIO)

Berta Soler, líder de Las Damas de Blanco | archivo
Berta Soler, líder de Las Damas de Blanco | archivo
La opositora cubana Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, conversa con Efe, hoy miércoles 9 de marzo, en La Habana (Cuba). Soler denunció un aumento de la represión hacia disidentes en los días previos a la visita a Cuba del presidente Barack Obama, después de haber pasado todo el día de ayer detenida para evitar que asistiera a un juicio contra una compañera de ese grupo opositor. EFE
La opositora cubana Berta  Soler denunció un aumento de la represión hacia disidentes en los días previos a la visita a Cuba del presidente Barack Obama/ EFE

La congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen expresó este martes, durante una sección del Congreso de EEUU, su preocupación por el aumento de la represión contra las Damas de Blanco, y llamó la atención sobre la reciente acusación a Berta Soler, líder del movimiento opositor cubano.

Ros-Lehtinen enfatizó que las “concesiones a los Castro no han parado las detenciones y los cargos contra los opositores“, e hizo referencia al caso de Soler, detenida este lunes junto a otros 27 activistas, y acusada de resistencia.

Las declaraciones de Ros-Lehtinen ocurren al mismo tiempo que en La Habana la casa sede de las Damas de Blanco permanecía bajo vigilancia policial, e integrantes de ese grupo que tenían previsto asistir a un Té Literario fueron detenidas cuando intentaban llegar al lugar.

Soler dijo a Martí Noticias que a la sede habían podido llegar unas 34 mujeres, que fueron entrado a la casa desde ayer para poder asistir este martes al Té Literario, pero que otras no habían podido llegar a causa del intenso operativo policial.

Ver imagen en Twitter

“Tenemos información de que ya tres mujeres fueron detenidas, y que las casas de otras están vigiladas desde temprano, así que no descartamos más detenciones”, detalló.

La Dama de Blanco y bibliotecaria independiente Ada López fue interceptada por dos policías cuando se dirigía a la sede del grupo. En el momento del arresto estaba conversando vía telefónica con Martí Noticias y gritó: “dos policías me están realizando una detención arbitraria”, antes de que se cortara la comunicación.

Soler denunció que las autoridades “además de no permitirnos salir a la campañaTodos Marchamos, ni asistir a misa en la iglesia Santa Rita los domingos, también nos impiden reunirnos para realizar un Té Literario”.

Por 54 domingos consecutivos, los activistas de Derechos Humanos y Damas de Blanco han sido víctimas de la represión por parte de las autoridades, para impedirles realizar esta campaña, que aboga por derechos y libertad.

Publicado originalmente en Martí Noticias 

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prohíben al español Albert Rivera visitar al alcalde venezolano Antonio Ledezma (+FOTO)

Una mujer vende bebidas como cuentapropista en un barrio de La Habana. EFE

EEUU insta a Cuba a reducir limitaciones al sector privado