in ,

Amenazan a activista LGTBI para que abandone campaña por matrimonio gay

Gay Pride Cuba
Gay Pride Cuba

Agentes de la seguridad del estado amenazaron con encausar por el supuesto delito de “proxenetismo” al activista LGBTI Nabit Fernández, director del independiente Proyecto de integración de la comunidad gay en Cuba “Shui Tuix”, y uno de los principales promotores de la campaña “Nosotros también amamos”, por el Matrimonio Igualitario en la isla.

Fernandez relató a Martí Noticias que dos agentes de la Seguridad del Estado lo citaron en las instalaciones del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), y le informaron que contra él pesaba una demanda de proxenetismo.

El activista explicó que allí lo sometieron a interrogatorio sobre su activismo en la campaña por el Matrimonio Igualitario, que impulsan la organización “Por los Derechos de la Comunidad LGTBI en Cuba”, el “Proyecto Babel”, el “Proyecto de integración de la comunidad gay en Cuba Shui Tuix” y la organización opositora Corriente Martiana, que apoya la propuesta ciudadana.

Fernández calificó la conversación de los oficiales de “extremadamente agresiva”. Lo increparon porque a su casa entran muchas personas, entre ellos disidentes y le dijeron que en su computadora se escribían “muchas cosas contra el sistema”.

Fernández cree que esa acción de la seguridad del estado busca que “yo esté quietecito en casa” y no siga con el activismo a favor de la campaña “Nosotros también amamos“, que busca consenso para llevar a la Asamblea Nacional del Poder Popular una petición ciudadana que implica cambios en la constitución, y se apruebe el Matrimonio Igualitario entre parejas del mismo sexo.

Los agentes insistieron en que no iban a permitir que los “grupúsculos” (se refiere a los activistas independientes por los derechos LGTBI) hicieran fuerza para incidir sobre el cambio de la constitución “porque eso era tarea del Centro Nacional de Educación Sexual CENESEX”, dijo.

mariela-castro-gay-1

El CENESEX, que dirige Mariela Castro, hija del gobernante cubano Raúl Castro, se encarga desde la oficialidad de la defensa de los derechos de las personas LGBTI en Cuba, pero no reconoce ni respalda a los grupos independientes de la comunidad LGTBI.

Del 5 al 23 de este mes, se celebró en la isla la Octava Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, pero ninguna de las organizaciones independientes fue invitada a las actividades programadas por el Centro.

Durante esos días, activistas de la comunidad LGTBI se reunieron en casa de Fernández con Tico Almeida y Evan Wolfson dos defensores de los derechos de la comunidad LGTBI en Estados Unidos que viajaron a la isla durante la jornada.

En su página de Facebook, Fernández escribió que fue una jornada de “mucho intercambio, una velada única, sobre todo para nosotros que somos personas que comenzamos en el bregar por la lucha de los derechos LGBTI“.

Entre los asistentes al encuentro destacó a “Tico Almeida y Evan Wolfson, dos defensores de los derechos de la comunidad en los Estados Unidos.

En la foto aparecen, de izquierda a derecha: “Presidente del Proyecto Ángel Libre…Activista de la Campaña Nosotros También Ámanos… Miembro del Proyecto de lucha contra la Violencia de la Mujer…Tico Almeida… Evan Wolfson…Presidente de Shui Tuix…Miembro del proyecto Ángel Libre”.

Tico Almeida y Evan Wolfson, conversando animadamente con el Presidente del Proyecto Ángel Libre, un nuevo proyecto dentro de la Plataforma Reflejos que Dirigimos.

Publicado originalmente en Martí Noticias 

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Detenido y esposado por llevar una ‘jabita’

La Habana: robos a tutiplén