in

Crece la preocupación por desaparición de periodistas en Colombia (+FOTOS)

libertad de prensa, periodistas secuestrados colombia ELN
Fuente: EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresaron hoy su preocupación por la desaparición de tres periodistas en Colombia y consideraron que hechos así “no son aceptables”.

“Esas desapariciones no son aceptables y si corresponden a secuestros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) son menos aceptables en la medida en que la buena fe es absolutamente indispensable” para no llevar a cabo “actos que atenten contra el proceso de paz”, consideró hoy Almagro.

El secretario general advirtió de que la retención de “cualquier persona contra su voluntad” es “definitivamente una violación de los derechos humanos”, en la misma línea que también se expresó la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

La primera periodista en desaparecer fue Salud Hernández-Mora, columnista del periódico El Tiempo de Bogotá y corresponsal de El Mundo de Madrid, tras haber ido a la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander (noreste), para hacer trabajo de campo sobre un reportaje que tenía entre manos.

No obstante, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó hoy que Hernández está con la guerrilla del ELN realizando un trabajo periodístico.

“Salud Hernández, la información que tengo, que estoy verificando, ella se fue a hacer un trabajo periodístico (…) se reunió con el ELN y el ELN está esperando a ver cómo puede regresarla a la libertad”, manifestó Santos.

La CIDH reconoce que esa zona del departamento del Norte de Santander “es históricamente conflictiva, con presencia de guerrilleros y paramilitares, de topografía montañosa, difícil acceso y escasa comunicación”.

VEA TAMBIÉN: Santos irá a Cuba justo cuando crisis migratoria cubana se mueve a Colombia

Mientras Hernández-Mora fue reportada como desaparecida el sábado 21 de mayo, varios reporteros de los canales locales de televisión RCN y Caracol TV se trasladaron al lugar el lunes siguiente para cubrir lo acontecido.

Allí fueron retenidos por personas que se identificaron como guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y mientras que el periodista de Caracol TV y el camarógrafo que lo acompañaba fueron liberados el mismo día, un periodista y un camarógrafo de RCN –Diego D’Pablos y Carlos Melo- continúan desaparecidos.

Según la CIDH, el país andino informó a la Relatoría Especial que la Fuerza Pública de Colombia trabaja desde el domingo pasado para ubicar a Hernández-Mora y Santos estableció como prioridad “desplegar todos los esfuerzos necesarios para localizar a los tres periodistas”.

“La Relatoría Especial reconoce la respuesta del Estado, que adoptó medidas urgentes para establecer el paradero de los periodistas. En tanto, en medios de comunicación de ese país se han publicado distintas versiones sobre los tres periodistas y la situación en la que se encontrarían, no descartándose que estén retenidos por grupos armados”, agregó la nota.

Por ello, la Relatoría insistió en que el Estado colombiano “debe brindarles la mayor protección posible para que puedan seguir ejerciendo su derecho a la libertad de expresión”, de tal modo que “se satisfaga el derecho de la sociedad a estar adecuadamente informada”.

EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba construirá siete parques de energía eólica

La compañía eléctrica española Iberdrola negocia su entrada en el mercado eólico cubano

Archivo la vigilancia en la sede de UNPACU en La Habana

Allanan por cuarta vez en este año sede nacional de la UNPACU