in ,

Empresarios de EEUU miran a Cuba desde la Casa Blanca

La Casa Blanca (Foto: history.com)

La Casa Blanca (Foto: history.com)

MIAMI, Estados Unidos.- La Casa Blanca tiene prevista una reunión este miércoles con “pequeños y medianos líderes de negocios de todo el país para un informe sobre la política de la administración (Obama) hacia Cuba”, informa la página web del Washington Examiner.

El encuentro ha sido organizado en secreto y no aparece en ningún calendario oficial de la Casa Blanca, añade la publicación.

Sin embargo, un funcionario perteneciente al Ejecutivo reconoció que el encuentro tendría lugar hoy, aunque no explicó por qué la reunión se encontraba fuera del calendario, quiénes son los participantes, ni por qué fue un grupo de negocios que no pertenece a la Casa Blanca quien ayudó a organizar el evento.

Un comunicado de la Casa Blanca, enviado entre otros al sitio Marti Noticias, confirma que “Como parte del proceso compromiso con la comunidad empresarial acerca de los esfuerzos del Presidente (Barack Obama) para normalizar las relaciones con Cuba, el miércoles 25 de mayo de la Casa Blanca acogerá una reunión de líderes de pequeños y medianos negocios de todo el país para una reunión informativa sobre las politcas de la administración” sobre la Isla.

“El evento incluirá una actualización de las políticas y prioridades de la administración” hacia la nación caribeña, además de “una discusión sobre las variadas oportunidades de negocios en Cuba y las mejores prácticas de las compañías que han estado operando allí”, dijo al Washington Examiner el funcionario citado anteriormente.

Entre los asistentes se incluirán funcionarios de varias compañías estadounidenses, así como abogados, cabilderos y activistas relacionados con la política de Obama hacia Cuba. Estará presente además James Williams, el presidente de Engage Cuba, una coalición de compañías privadas que abogan por el fin del embargo al país antillano y que habría financiado una campaña para convencer a Obama de modificar su política en ese sentido.

La reunión tampoco fue mencionada en el sitio de Business Forward, la organización sin fines de lucro con estrechos vínculos a la Casa Blanca que ayudó a organizar la reunión, de acuerdo a fuentes cercanas al evento. La misma organización trabaja además con grandes compañías como AT&T, Hilton Worldwide, Visa y WalMart, entre otras.

Un vocero de Business Forward dijo el lunes que el grupo no había distribuido públicamente ninguna información sobre la reunión porque aún se estaban “finalizando detalles”. “Organizamos esta reunión basados en el interés de líderes de negocios que han querido saber más sobre la relación de EE.UU. con Cuba y cómo afectaría sus negocios”, escribió al Examiner.

La reunión sobre Cuba tendrá en cuenta las observaciones hechas por antiguos miembros de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, dijeron otras fuentes. La OFAC ha sido la encargada de poner en práctica las sanciones económicas y de comercio de EE.UU. a Cuba.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Transformistas cubanos escalan la cuesta de profesionalizarse

Albert Rivera conversó por teléfono con Leopoldo López