in , ,

Misión en Venezuela: ¿Qué va a pasar cuando se acaben los ñames?

Médicos cubanos en Venezuela / Foto: Referencia
Médicos cubanos en Venezuela (foto: havanatimes.org)
Médicos cubanos en Venezuela (foto: havanatimes.org

Hace diez años, ir a cumplir una misión de trabajo a Venezuela era el sueño de muchos cubanos. Según los colaboradores que accedieron a ofrecernos sus testimonios, valía la pena ir allá a pesar de la violencia callejera y los malos ratos que se pasan debido a las arbitrariedades de los jefes y a los chismes de los chivatos.

Pero desde hace un lustro, la situación cambió radicalmente cuando se dispuso limitar el peso del equipaje de los colaboradores y la cantidad de artículos que podían importar.

A pesar de estas dificultades los cubanos han continuado saliendo hacia las  misiones creadas por el chavismo. Pero nada cae del cielo, mucho menos el dinero con el que debe pagarse el trabajo de los colaboradores. A la caída de los precios del petróleo se unió una interminable crisis económica, agravada por el gran endeudamiento del país luego de profusos gastos militares. Todo esto ha sumido al chavismo en el más profundo rechazo social. La prueba más rotunda fue el resultado de las últimas elecciones legislativas,  ganadas por la oposición con abrumadora mayoría.

Testimonio de un colaborador del deporte

Apenas lleva una semana en Cuba. Me lo encontré en la calle y me invitó a su casa para conversar con calma. Ya en su domicilio y luego de un sabroso café accedió a darme su testimonio a condición de que no revelara su identidad.

Lo que más asombra a Pepe —así llamaré a la fuente— es la desinformación que hay en Cuba sobre Venezuela. “Aquí el noticiero de televisión y la prensa hablan de Venezuela de forma tal que a mí me parece que no estuve allá. Pero la verdad es que los chavistas están cada día más solos. Han cometido muchísimos errores prometiendo cosas que no han podido cumplir, por otro lado la corrupción en las filas del gobierno es espantosa y el desabastecimiento a los mercados alcanza a productos de primera necesidad, lo cual ha creado mucho disgusto entre la población. Para colmo quieren desentenderse de las propias leyes que ellos mismos aprobaron”, comenzó diciéndome.

A los colaboradores cubanos les estaban entregando una jaba (bolsa) con un grupo de alimentos, que es la misma que el gobierno regala a los venezolanos pobres. Según Pepe, hasta hace muy poco les entregaban dos pollos congelados o el equivalente en carne de res, 5 libras de arroz, harina para hacer arepas y azúcar. Pero últimamente el lapso de entrega de los alimentos mencionados se ha ido dilatando tanto que a veces transcurren dos o tres meses y los colaboradores no reciben nada. “Lo último que nos estaban dando en la jaba era un poquito de arroz que debía  dividirse con otro compañero. La situación ha llegado al extremo de que el gobierno venezolano ha ordenado desenterrar ñames silvestres. Los venezolanos se preguntan: ¿Cómo va a ser esta vaina cuando se acaben los ñames?”.

Según Pepe, el gobierno cubano está retirando a muchos de los colaboradores que prestan sus servicios en las áreas del deporte, la cultura y la educación. “Veremos si nos pagan  la última etapa del servicio”, concluyó.

El personal médico y paramédico tampoco escapa

En el hospital provincial Dr. Agostinho Neto, Cubanet tuvo acceso a un médico que también ofreció su testimonio a cambio de que preserváramos su identidad. Según nos confesó, hace seis años que cumplió misión en Venezuela y todavía está esperando por los bienes que adquirió en esa misión.

“Estoy cansado de dar viajes a La Habana y de hacer reclamaciones. Me dijeron que me iban a indemnizar, pero cuando vi el monto de la indemnización y me dijeron que eso tardaba meses, quizás años, me desilusioné”. Según este galeno, la explicación que le ofrecieron fue que la compañía venezolana encargada de hacer llegar sus bienes a Cuba quebró.

Otros tres especialistas del mismo hospital refirieron a Cubanet que hay médicos que después de haber terminado la misión en Venezuela llevan hasta dos años esperando para que les completen en su tarjeta electrónica el dinero que les deben.

“Te digo más —dijo uno de los galenos tras obtener mi compromiso de que no revelaría su nombre— conozco el caso de un colega de La Habana que cumplió misión conmigo en Venezuela. Ya en el aeropuerto, de regreso a Cuba al fin de la misión, su esposa, también médico y colaboradora, le dijo que no regresaba, que seguiría rumbo a Estados Unidos. Mi colega vino porque sus padres estaban solos y enfermos. Cuando llegó a La Habana reclamó las pertenencias de su esposa y nunca se las dieron, incluso, tampoco pudo tener acceso al dinero de su tarjeta a pesar de que el salario es un bien común del matrimonio. Nadie puede entender que el gobierno cubano se apropie de esos bienes violando sus propias leyes, más  cuando coge bastante dinero de esas misiones a costa de los médicos”, concluyó.

Los médicos y demás colaboradores cubanos han demostrado tener valor para  enfrentar situaciones difíciles con tal de mejorar su situación económica. Sin embargo, la misión en Venezuela, apetecible en otros años, se ha vuelto indeseable por la situación económica que atraviesa ese país. Ello sin mencionar el vendaval político que se avecina.

Publicado originalmente en Cubanet 

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Científicos reportan en Varadero la presencia de un murciélago rojo de cola peluda, especie ‘solitaria’ y ‘rara’

Putín recibe en Rusia a Miguel Díaz-Canel