¿AL DESCUBIERTO? Fotografía muestran a militares de EEUU sobre el terreno en Siria por primera vez

May 26, 2016

siria-ejercitoUna controversia se avecina con la primera fotografía que muestran a miembro de la fuerzas especiales de Estado Unidos cercanos a la primera línea de combate al norte de la ciudad siria de Al Raqa, fortín del grupo Estado Islámico (EI).

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, no quiso discutir detalles de las instantáneas publicadas en varios medios internacionales, que muestran a varios soldados estadounidenses con distintivos de las fuerzas kurdas en Siria (el YPG) operando lanza granadas y fusiles en Fatisah, al norte de Al Raqa.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) los han identificado como miembros de los algo más de dos centenares de miembros de la fuerzas especiales estadounidenses desplegados en el norte de Siria para asistir a la oposición moderada en su intento por arrebatar terreno bajo control de los yihadistas del EI.

VEA TAMBIÉN: ¡DESGARRADOR! El simbólico recordatorio de crisis migratoria siria que recibió el Papa

“No podemos comentar sobre las actividades de las fuerzas especiales (…) se están exponiendo a grandes riesgos y no voy a comentar nada que pueda exponer su localización”, explicó Cook, quien esquivó una y otra vez las preguntas en esa dirección.

“Las fuerzas especiales cuando operan en ciertas áreas pueden mimetizarse con la comunidad para aumentar su protección y su seguridad”, señaló Cook.

Las fuerzas kurdas del YPG son consideradas por Turquía, aliado estadounidense de la OTAN, como un brazo sirio del Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK), considerado por Ankara y por Washington como un grupo terrorista.

Además, el YPG no cuenta con el apoyo de otras fuerzas árabes moderadas dentro de Siria.

El pasado abril, el Pentágono anunció el envío de 250 efectivos de las fuerzas especiales que se iban a unir a otros 50 operativos desplegados en zonas sin especificar del norte de Siria.

Pese a las fotos, que muestran a los militares desplazándose en camionetas, Cook reiteró que “no están en la línea del frente. Están en un rol de asesoramiento de estas fuerzas (moderadas)”.

Una fuerza kurdo-árabe ha comenzado una ofensiva desde el norte, apoyada por Estados Unidos, para tomar Al Raqa, donde se siguen produciendo bombardeos contra posiciones del EI.

EFE

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Se le acaba el tiempo a cubana enferma de cáncer varada en Colombia
post anterior

Se le acaba el tiempo a cubana enferma de cáncer varada en Colombia

libertad de prensa, periodistas secuestrados colombia ELN
próximo post

¡CONFIRMADO! Periodistas secuestrados en Colombia están en manos de la guerrilla

Latest from Internacionales

Ir aArriba

Don't Miss