in

¡DOLOR! Centenares de inmigrantes acampan en puerto de entrada de EE.UU. (+FOTOS)

Cientos de inmigrantes, en su mayoría haitianos, se mantienen hoy en las inmediaciones de la garita fronteriza de San Ysidro, en la ciudad californiana de San Diego, a la espera de que el Gobierno estadounidense escuche su petición de asilo político.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. confirmó en un comunicado que hasta este puerto de entrada han llegado personas de diversas nacionalidades, en especial inmigrantes originarios de Haití.

Hombres, mujeres y niños de varias nacionalidades se mantienen desde hace más de 24 horas en el exterior de la garita a la espera de que un oficial de los Servicios de Inmigración atienda su pedido de asilo, y alegan razones económicas o problemas de seguridad como los motivos por los que buscan iniciar una nueva vida en EE.UU.

Un hombre de 32 años, originario de Etiopía y que prefirió no identificarse, explicó a Efe que en su viaje a Estados Unidos dejó a su esposa e hijo de un año de edad en Suráfrica, nación en la que un año atrás le fue concedido un asilo político al ser perseguido en su país por ser un activista de derechos humanos.

LEA TAMBIÉN: ¿INCLUSIÓN? EE.UU. abrirá centro de detención para inmigrantes transexuales en Texas

“Sacrifiqué mi vida para venir aquí”, dijo el activista, quien detalló que emprendió el viaje desde el continente africano hasta EE.UU. cuando vio que su permiso de un año en Suráfrica estaba por expirar y temió una posible deportación a Etiopía.

El hombre relató que llegó en avión hasta un país de América del Sur e ingresó a México por la frontera sur, en donde el Gobierno les otorgó un permiso temporal con el fin de regularizar su estatus migratorio.

Otro inmigrante originario de Haití mencionó que salió de su país debido a la falta de oportunidades económicas.

Ambos manifestaron que desde la noche del miércoles, al igual que otras decenas de inmigrantes provenientes de México y países centroamericanos, se hallan en el exterior de la garita a la espera de que algún oficial de inmigración escuche su caso.

A su vez, al interior del acceso peatonal las autoridades han contabilizado hasta unas 200 personas que esperan en línea para presentar su caso.

Una vocera de CBP explicó que una vez que las solicitudes sean procesadas estas serán llevadas a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), agencia federal que evaluará cada caso.

La alta presencia de inmigrantes en el lugar ha motivado que las autoridades efectúen ajustes en los procedimientos diarios en este puerto de entrada.

La presencia de inmigrantes en búsqueda de asilo no ha pasado desapercibida por organizaciones civiles y peatones que cruzan habitualmente la frontera, quienes les han llevando a los inmigrantes alimento, agua y cobijas.

EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donald Trump l EFE

¡PROMESAS! Trump resucitaría oleoducto Keystone XL y rechaza acuerdo climático de París

¡NO LO CREERÁS! Conoce los paisajes reales donde desarrollaron Star Wars (+FOTOS)