in

LASA a nivel ministerial para tratar relaciones EEUU-Cuba

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Alexander Lee, y Josefina Vidal, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, serán panelistas en una de las sesiones del 34 Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA – Latin American Studies Association), que se inicia este viernes en Nueva York.

Ambos funcionarios participarán en el panel “Relaciones de Estados Unidos y Cuba después del 17 de diciembre”, donde también se presentarán los jefes de las representaciones diplomáticas de ambos países, Jeffrey Delaurentis y José Ramón Cabañas.

2C3626D7-7E81-4C2D-B933-FD36E1073552_w610_r0_s

El congreso 34, que coincide con el 50 aniversario de la organización, se celebrará durante cuatro días de trabajo, y los temas van desde las relaciones Cuba-EEUU, la conexión a Internet, la construcción de una nación postmoderna, los cuentapropistas y las pequeñas empresas, la caricatura política (en la Cuba republicana), la práctica del Islam en la Isla, la televisión cubana, los anuncios por Internet y la política de consumo, la democratización participativa de los afrodescendientes, la reinserción de Cuba en la economía global y el protagonismo femenino, entre otros.

De Cuba viene una amplia delegación, de la que forman parte especialistas de centros educacionales universitarios de La Habana, Granma, Holguín y Las Villas, la Escuela Internacional de Cine y Televisión, la Universidad Agraria de La Habana, el Instituto Superior Politécnico Jose A. Echevarria, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), el Instituto Superior de Arte (ISA), el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y el Instituto Superior Ecuménico de Ciencias de las Religiones (ISECRE).

Como dato curioso, aparecen tres especialistas del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, Andrés Zaldívar Diéguez y Manuel de la Caridad Hevia Frasquieri y Jacinto Antonio Valdés Dapena. Inclusive, presiden uno de los paneles dedicados a la conexión digital en Cuba.

Estarán representadas diversas entidades y publicaciones de la isla, como el Instituto Cubano del Libro, Revista Cultural La Jiribilla, Revista Temas, OnCuba, VISTAR, la Oficina Nacional de Diseño, Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y ETECSA, entre otras.

Entre los panelistas figuran funcionarios del Consejo de Estado y la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Ministerio de Cultura, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

La normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba será un tema que estará en el debate desde el primer día.

La religiosidad cubana será analizada desde diferentes ángulos: la afiliación religiosa de los cubanos, la raza y la religión, así como la sexualidad y la sacralización de la diáspora afro-cubana.

Los medios de comunicación, el consumo de audiovisuales piratas en “El Paquete”, el pregón, y la copia de contenidos digitales en la isla, serán debatidos en una de las sesiones del viernes.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, será el orador principal en la sesión presidencial del domingo, 29 de mayo.

Publicado originalmente en: MartiNoticias

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos que deambularon 20 días por la selva, en malas condiciones de salud

Santos asistirá a VII cumbre de Asociación de Estados del Caribe en La Habana