in

Liettys Rachel: Del piano clásico al reguetón contestatario (+Video)

Liettys Rachel visitó las instalaciones de Radio y TV Martí.
Liettys Rachel visitó las instalaciones de Radio y TV Martí.

Se llama Liettys Rachel, es una cubana que estudió piano complementario en Santiago de Cuba, asignatura a la que agregó violín y dirección coral, pero hoy ha acompañado a artistas contestatarios que se han acercado a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Este jueves, Rachel visitó las instalaciones de Radio y TV Martí, en Miami, en donde habló sobre su colaboración con el proyecto de música urbana “La Armada”, dirigido por el “Pucho man”. Con ellos grabó “Hay un pueblo”, un tema que los identifica con la resistencia al régimen castrista.

“Nunca había cantado la música urbana, el reguetón, y como es lo que le gusta a los jóvenes cubanos, decidimos cantarles a ellos el género que les gusta escuchar”, afirma la joven.

El video clip lo filmaron en el barrio San Pedrito, uno de los repartos “más calientes” de la ciudad de Santiago de Cuba. “Entré con ellos, que son de ese barrio, y a la gente les gustó mucho. Cuando empezamos a cantar en la calle, nos empezaron a apoyar”, comenta Liettys Rachel y agrega que lo hicieron de improviso, sin avisarles, y aun así no tuvieron problemas con las autoridades, “solo con una señora de los CDR” (Comité de Defensa de la Revolución), que los amenazó con llamar a la policía.

Rachel cuenta que le dijeron a la señora que querían la libertad de Cuba, “el bienestar para nuestra patria”. Filmaron el video y lo colgaron en el canal de YouTube de la UNPACU, donde podemos escuchar al estilo del ‘reggue’ jamaicano: “Hay un gobierno/que se dice ser del pueblo/ y lo oprime con maldad”.

Otros músicos alternativos como Omar “Don Sayut”, Candiman y ‘Mucho Manolo”, han colaborado en proyectos culturales de esta organización opositora que busca la democratización del poder, y la verdadera libertad para todos los cubanos.

Publicado en Televisión Martí

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡COMO UNA CABRA! España necesita un “Maduro” según Nicolás (+VIDEO)

Se le acaba el tiempo a cubana enferma de cáncer varada en Colombia

Se le acaba el tiempo a cubana enferma de cáncer varada en Colombia