
Un número aproximado de 10 grupos de balseros se encuentran en estos momentos desaparecidos en travesías que realizan desde distintos puntos de la Isla, según reportes de familiares que han buscado ayuda en el Movimiento Democracia para su localización.
Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo radicado en Miami, dijo que “el cálculo es de al menos 10 grupos perdidos, pero pueden ser 8 o 12”.
Los emigrantes “salieron hace varios días y no han llegado a ningún sitio. A esos nos referimos. No todos tienen que estar muertos, obviamente. Algunos aparecen, otros no”, insistió Sánchez.
Citó el ejemplo de un grupo que salió el día 5 de febrero: “Hay 26 perdidos, y ahí uno puede asumir que a estas alturas esos 26 corrieron una suerte que nadie quisiera reconocer, desgraciadamente. Estos salieron de la Isla de la Juventud. Y así otros de los que aún no tenemos noticias”.
RECOMENDADO: Llegan a EE.UU. 27 balseros cubanos; sin noticias de otros diez grupos
El líder de la organización que aboga por los derechos y libertades del pueblo de Cuba ofreció detalles sobre otro grupo de 19 que salió de Caibarién y han terminado en centros de detención en las Bahamas.
“Asumimos que estaban perdidos, que eran parte de los que estaban en el Faro. Terminó siendo que en el camino hacia la Florida, los interceptaron las autoridades de las Bahamas y están presos allí”, aseguró Sánchez.
“Hay otro grupo, de 13 o 14 personas, que salió de Alamar; ese no ha aparecido —continuó—. El periódico de aquí (Miami) da cuenta que otros balseros llegaron ayer y antier. Me temo que estamos ante la presencia de un incremento dramático del éxodo desde Cuba por mar al habérseles cerrado las fronteras de algunos países de América Latina”, lamentó Ramón Saúl Sánchez.
“Tengo ahora mismo en la otra línea a las familias de dos muchachos que se lanzaron al mar en uno de esos grupos para escapar de la Isla. Hace una semana están desaparecidos. Tengo noticias de otros varios grupos, desgraciadamente, que algunos han llegado, y otros todavía no lo han hecho”, apuntó.
Según las declaraciones de su presidente, el Movimiento Democracia recibió, solo el miércoles, más de 100 llamadas de familiares de emigrantes desaparecidos en su travesía por mar.
VEA TAMBIÉN: Por 180 dólares al mes, cada 30 días 500 cubanos se van a EE.UU.
“Llaman desde la Isla, pero principalmente de Estados Unidos, desde cualquier lugar, no solamente desde la Florida, también de Houston, de California. A ellos los llaman sus familiares o seres allegados para informarles de la salida o para intentar averiguar sobre la llegada. El Movimiento se ha convertido con los años en un movimiento de ayuda a los balseros, a los cubanos en general, y todo el mundo nos llama”.
Sobre la audiencia para determinar la suerte de los 21 emigrantes que se subieron al faro American Shoal, Ramón Saúl Sánchez confirmó que “va a ser mañana viernes a las 2 de la tarde”.
El grupo del exilio asumió una batalla legal para evitar la repatriación de este grupo de cubanos, que llegaron el pasado viernes a los cayos de la Florida. Se refugiaron en un faro, a 7 millas de las costa estadounidense y tratar de evitar así ser regresados a la Isla.
El pasado martes un grupo de abogados interpuso un recurso de emergencia para impedir la deportación de los balseros, en el que argumentan que el faro es parte del territorio estadounidense y debería ser considerado tierra firme.
“El Gobierno ayer (el miércoles) accedió gentilmente a no repatriarlos hasta que concluya el proceso legal y nosotros agradecemos ese gesto”, enfatizó el presidente del Movimiento Democracia.
Tomado de: Diario de Cuba