in ,

Se filtra vídeo de guardafronteras cubanos persiguiendo a balseros

index

MIAMI, Estados Unidos.- Un vídeo que recoge imágenes de miembros de las Tropas Guardafronteras cubanas hostigando a balseros en alta mar se habría filtrado desde dentro de la institución perteneciente al Ministerio del Interior (MININT).

Frases como “¡No te le pegues!”, “¡Que se hundan!” o “¡Ellos no van a ningún lado!”, se escuchan en el audiovisual de boca de los perseguidores.

Según la fuente, que por razones de seguridad solicitó el anonimato, el intento de salida hacia Estados Unidos habría sucedido a mediados del presente mes por el litoral de Martí, localidad perteneciente a la provincia de Matanzas. Aunque no se aprecia en el vídeo, asegura la fuente que la embarcación fue finalmente abordada, sus tripulantes llevados a tierra y conducidos a la estación de la Policía en la ciudad de Cárdenas, donde les impusieron multas de hasta 10 mil pesos (alrededor de 400 dólares).

Más de 3,600 balseros han sido interceptados en alta mar desde el 1 de octubre de 2015, según cifras del Servicio de Guardacostas de EE.UU. Las autoridades cubanas con frecuencia intentan abordar estas embarcaciones y devolverlas a tierra junto con sus tripulantes. Evitando violar los acuerdos migratorios firmados entre ambos países en 1994, argumentos jurídicos como “navegación ilegal, “pesca sin permiso” y “ocupación ilegal de embarcación” son empleados para multar a los detenidos.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡DESGARRADOR! Cubano en Ecuador muestra la realidad de la crisis (+VIDEO)

integrantes de MERCOSUR |

Paraguay pide reunión de cancilleres Mercosur para tratar sobre Venezuela