in

Universitarios venezolanos exigen soluciones a un Maduro “abierto” a dialogar

Un grupo de personas protesta frente a miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hoy, miércoles 18 de mayo de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró hoy, en el marco de una marcha, hacer entrega ante un rector del Poder Electoral de un "petitorio" con la solicitud de acelerar el proceso para activar el referendo que pueda revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Los estudiantes y profesores universitarios que hoy marcharon en Caracas para exigir soluciones a la crisis que aseguran sufre el sector fue respondida por el Gobierno desde una concentración de alumnos chavistas en la que el presidente Nicolás Maduro dijo estar “abierto” a dialogar.

Los cientos de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), una de las más importantes del país, junto a otras casas de estudio y muchos de sus profesores se movilizaron para intentar llegar a la sede del Ministerio de Educación Superior para entregar un petitorio, pero se vieron impedidos por cordones policiales.

Sin embargo, el viceministro de Educación Superior Andrés Eloy Ruiz se trasladó hasta la entrada de la UCV desde donde partió la marcha para recibir el documento con reclamos de los estudiantes y evitar que estos insistieran en su intento por marchar hasta el oeste de la ciudad, donde se encontraban los jóvenes chavistas.

La rectora de la UCV y presidenta de la Asociación Venezolana de rectores Universitarios (AVERU), Cecilia García, aseguró a Ruiz que los reclamos de los estudiantes exigiendo recursos, y acciones frente a la inseguridad, recoge reclamos de otras universidades públicas que han asegurado estar al borde el cierre.

“Yo sí creo que ha llegado el momento de que ustedes (Gobierno) asuman junto con nosotros el resguardo de las universidades, en el caso de la UCV hay un colapso financiero inducido, que va a llevar a un cierre mañana o pasado”, dijo García.

RECOMENDADO: ¡CRISIS HUMANITARIA! Diez médicos venezolanos cumplen 72 horas en huelga de hambre

El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, Hasler Iglesias, anunció en la marcha que el Gobierno tenía un plazo de 48 horas para pronunciarse con las soluciones a los problemas planteados.

Entre las exigencias que se hacen en el documento entregado destacan la falta de recursos para mantener las universidades y hacer los pagos de becas a los alumnos, así como de los sueldos y salarios a profesores y empleados.

Además se pide ayuda en materia de seguridad pues las casas de estudio públicas se han visto azotadas recientemente por delincuentes que han destruido laboratorios científicos y robado equipos y materiales.

“El 2 de junio volveremos a marchar hasta que las universidades tengan soluciones, no se trata de sentarnos tres horas a dialogar, sino de que veamos los aumentos de las becas en Gaceta, de que nuestros derechos se vean resguardados”, dijo Iglesias.

El líder estudiantil de la UCV también indicó en su cuenta de Twitter, después de que la movilización se viera obstaculizada por las fuerzas policiales: “La marcha de universidades los puso a correr. Montar una contramarcha, paralizar la ciudad”.

El jefe de Estado, que recibió a los universitarios chavistas en el palacio presidencial de Miraflores, dijo desde ese acto que estaba “abierto” a dialogar con los sectores universitarios, incluyendo a aquellos que, dice, lo “odian sin razones”.

“Las universidades nunca habían tenido tanto apoyo en la historia de Venezuela”, dijo Maduro a los universitarios chavistas que marcharon para apoyar las políticas de su Gobierno en materia educativa.

La movilización, convocada hace menos de 24 horas, agrupó a los estudiantes y trabajadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela, creada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y otras instituciones educativas creadas en los últimos 17 años por el Gobierno chavista.

“Estoy dispuesto a dialogar con todos los sectores pero eso sí, con racionalidad, con la verdad, y con buena voluntad porque el objetivo es que las universidades funcionen, que trabajen, universidades de puertas abiertas”, agregó.

El presidente aseguró que en 2013, 2014 y 2015 se ha ido incrementando el presupuesto que se destina a las universidades, aunque no indicó cómo ha afectado a estos fondos las tres devaluaciones que se han realizado a lo largo de esos años o la alta inflación que solo el año pasado cerró en 180,9 %.

Aseguró que ya giró instrucciones al vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, y al vicepresidente y ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza, “para que hablen con todos los sectores universitarios” y se superen los problemas.

Ya en febrero pasado, la Asociación Venezolana de rectores Universitarios alertó que la situación presupuestaria de las casas de estudio era muy complicada.

Desde septiembre de 2015 y hasta principios de enero pasado, la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) promovió un paro de docentes de las universidades públicas asociadas a esta organización en protesta por los bajos salarios, presupuesto deficitario y amenaza de intervención gubernamental.

EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Llega a Miami el disidente cubano José Daniel Ferrer, líder de UNPACU

Líder de UNPACU: “Los cubanos necesitan saber cómo vive el mundo libre”

Donald Trump l EFE

¡PROMESAS! Trump resucitaría oleoducto Keystone XL y rechaza acuerdo climático de París