in

El IVA cubano baja de 240% al 150%

Tienda TRD, Cuba
Tienda TRD, Cuba | Foto: Ismael Francisco

Margarita de la Caridad Acosta Rodríguez, Directora de Políticas de Precio del Ministerio de Finanzas y Precios aseguró que su institución es el ente rector sobre estas cuestiones y establece índices máximos para el país ya que “no es posible que las cadenas establezcan los precios de manera arbitraria, ellas tienen un tope máximo”.

Este es de 1.80, y en el caso de las depreciaciones aplicadas en fechas recientes, las cadenas no podrán exceder el 1.35  sobre el precio de adquisición. Para los calzados de niños y niñas el índice máximo es de 1.50.

“El llamado 2.40  ya no existe. Los índices que se aplican en Cuba en su mayoría están muy por debajo de dos. Hay productos que de manera centralizada se fijan por el MFP y son los de más alto impacto y sensibilidad a la población (pollos, aceites, leche entera y en polvo, entre otros).

Ana María Ortega Tamayo, directora general de TRD aclara que en su cadena, los índices de formación de precios minoristas se mueven en un entorno al 1.50, aunque hay productos que se les aplica márgenes especiales menores como son culeros desechables, luminarias, equipos de cocción y en el caso de las cajas decodificadoras de TV Digital se comercializan sin margen de ganancia alguno.

Tomado de Cuba Debate (Síntesis)

Written by ravsberg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Qué no paga en la Aduana?

ADUANA DE CUBA, Artículos que no se pagan

La constante vigilancia para mantenerse demócrata