in

La crisis del agua se recrudece en Mayabeque

Sequía en Cuba / Archivo CPEM
Sequía en Cuba / Archivo CPEM
(Foto: portalcania.com)

(Foto: portalcania.com)

MAYABEQUE, Cuba.- La empresa de Acueducto y Alcantarillado provincial puso en marcha un nuevo plan de afectaciones al servicio de agua potable para el sector residencial de varias localidades, donde se anuncia que el líquido llegará a los hogares unas pocas veces al mes, confirmó una funcionaria del sector.

Según comunica Nilda Rodríguez, trabajadora de Acueducto en el municipio San José de las Lajas, capital provincial, producto de las escasas precipitaciones el volumen de agua utilizable que se almacena para el consumo humano apenas significa el 41 por ciento de la capacidad total.

“Naturalmente, si no se repone el agua que se va consumiendo habrá un momento en que el recurso se agote. Por eso se tomó la decisión de recortar el servicio en tanto no se normalice la crisis hídrica”, declaró Rodríguez.

Amplía que los ajustes se realizaron “tomando en cuenta la capacidad de bombeo y el estado técnico de las redes conductoras en cada territorio afectado”, con la intención de “garantizar el agua indispensable para el consumo y aseo de las familias”.

Informa Rodríguez que en estos momentos solo cinco locaciones de la provincia cuentan con servicio diario.

En sitios donde se brindaba el servicio en días alternos, expone, desde mediados de mes se modificó a un día de cada cinco. Poblados como Sierra Maestra, La Güira, Río Blanco, Jicotea y La Ruda, pasaron a recibir agua una vez por semana.

Como ejemplo más ilustrativo señala al consejo popular San Antonio de las Vegas, lugar que anteriormente accedía al servicio cada diez días y ahora se le extiende la frecuencia a cada quince.

Armando Riscart, vecino de San Antonio de las Vegas, explica que para solventar otros cinco días sin agua, los residentes del poblado tienen que realizar fuertes inversiones para almacenar la mayor cantidad del líquido en la jornada que le corresponde el servicio.

“Con diez días la cosa ya estaba dura, ahora ponle cinco más. Se necesitan varios tanques extra, y cuando vas a los rastros estatales cualquiera de ellos te cuesta fácilmente unos 2 000 pesos. No todo el mundo tiene ese dinero, hay gente que está muy jodida”, espetó Riscart.

Written by CubaNet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

“Superbacteria” hallada en EEUU podría dar inicio al fin de los antibióticos

ETECSA, la lista negra y los códigos IMEI pirateados