in

¿Y ahora qué?: la visión de la caída del muro de Berlín desde el lente del cubano José Figueroa

expoforografia052016

La obra del cubano José Ángel Figueroa llega a la Casa de América de la capital de España, con su exposición Und Jetzt? (¿Y ahora qué?) recoge las imágenes del fotógrafo, realizadas en Berlín entre mayo y julio de 1990.

Todas las fotografías fueron realizadas desde «este lado del muro» en una zona que se sentía todavía segura para los cubanos, en función de las leyes migratorias vigentes para el momento. La capital española tendrá la oportunidad de disfrutarlas hasta el 31 de julio.

El muro es el gran protagonista de esta obra, que según reseña Diario de Cuba, «se desmoronaba frente a los ojos del artista tan rápidamente como fue construido». Quienes logran colarse en las fotografías, personas cercanas, sugieren estados de ánimo como la soledad, el dolor, la curiosidad, el temor o la osadía.

Una cámara compacta para turistas permitió producir toda la obra que 26 años más tarde disfrutan los madrileños, sin ostentar cámaras profesionales, en lo que se aduce como una «mezcla de respeto y consternación».

Sin estorbar en su entorno, sin alterar, Figueroa capturó el momento histórico haciendo suya también la realidad.

Con información de Diario de Cuba 

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Holguín, con la peor red escolar del país según funcionaria

Oposición venezolana desmiente reunión secreta con chavismo en Dominicana