in

Oposición venezolana desmiente reunión secreta con chavismo en Dominicana

La MUD asegura que ganara elecciones parlamentarias en Venezuela/Foto: EFE

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba desmintió la información de una supuesta reunión entre portavoces del Gobierno venezolano en Punta Cana. Informó que el encuentro había sido con el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y con los exgobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos.

“No hay ‘reunión gobierno-oposición’ en Dominicana. Representantes de la Unidad asisten a un encuentro con Zapatero, Torrijos y Fernández”. indicó Torrealba.

Además comentó que en el encuentro se reafirmó la posición de la Unidad, sobre aspectos “indispensables” en cualquier proceso de diálogo para Venezuela como lo son: en primero lugar la realización del referendo revocatorio, la libertad de presos políticos, la atención de la crisis humanitaria, el respeto a la Asamblea Nacional (Parlamento) y a la Constitución de la República. 

Indicó que cuando los representantes de la oposición que están en Punta Cana regresen a Venezuela se informará al país “al detalle” sobre lo conversado con los “mediadores”, así como los pasos que ahora va a seguir la alianza.

Por último Torrealba afirmó: “Nunca el régimen estuvo tan solo y aislado. Nunca la lucha del pueblo venezolano por democracia y libertad tuvo tantos aliados”.

El canal regional Telesur, auspiciado por el Gobierno venezolano, y el diario venezolano privado El Nacional difundieron hoy la noticia de un encuentro entre la oposición y el oficialismo de Venezuela y señalaron que se trataría de una “reunión exploratoria para el diálogo” entre las partes.

La presidenta de Telesur, Patricia Villegas, informó que la delegación oficialista estaría conformada por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua.

Desde el lado opositor habrían asistido los diputados Alfonso Marquina, Luis Aquiles y Timoteo Zambrano, así como el dirigente del partido Voluntad Popular Carlos Vecchio, según el diario El Nacional.

Esta reunión, de acuerdo con estos medios, se habría dado con la presencia de los exgobernantes mencionados de España, Panamá y República Dominicana que estuvieron en Venezuela la semana pasada como parte de una comisión internacional convocada por el Gobierno venezolano con el auspicio de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Zapatero dijo el pasado 19 de mayo que, tras las conversaciones iniciadas con el Gobierno de Venezuela, que preside el chavista Nicolás Maduro, y con la oposición, todos han expresado su “voluntad” de poner en marcha un “diálogo nacional”.

Maduro dijo ese mismo día que había invitado a un grupo de expresidentes “de paz” para que la oposición “respete la Constitución” y para que se inicie un “diálogo de respeto”.

La MUD difundió entonces un comunicado en el que señaló que solo irá a un diálogo bajo condiciones, entre las que destacó que el país debe “hablar” a través del referendo constitucional para revocar el mandato de Maduro, un mecanismo que la oposición intenta activar actualmente.

Con información de EFE

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Y ahora qué?: la visión de la caída del muro de Berlín desde el lente del cubano José Figueroa

Burocracia: donde el buró pierde la gracia