in

Presión de los medios fue “esencial” en liberación de periodistas colombianos (+VIDEO)

Luego de permanecer cinco días secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el noreste de Colombia, los periodistas de RCN Televisión Carlos Melo y Diego D’Pablos, aseguraron que presión de los medios de comunicación fue “esencial” para lograr su liberación.

“Ver el empuje que estaban haciendo los medios nos motivó y nos hizo pensar que pronto íbamos a estar en libertad y volveríamos a nuestro trabajo”, señaló D’Pablos en una entrevista con Noticias RCN.

De la selvática región del Catatumbo, zona fronteriza con Venezuela, fueron secuestrados los periodistas, cuando cubrían la desaparición de la periodista española, Salud Hernández, corresponsal del diario El Mundo de España, quien dos días antes, había sido secuestrada.

D’Pablos indicó en la entrevista a RCN que desde el momento de su rapto, supieron que se encontraban en manos del ELN. Al día siguiente tuvieron acceso a los medios de comunicación, viendo el amplio despliegue militar y policial en su búsqueda.

VEA TAMBIÉN: ¡EN LIBERTAD! Esto fue lo que dijo la periodista colombiana Salud Hernández tras su liberación (+VIDEO)

“No nos imaginamos que el despliegue fuera a ser tan impresionante y nos motivó mucho aunque nos generó nerviosismo por la familia”, agregó.

Ambos grabaron y recogieron en imágenes el momento de la liberación, en la que medió una comisión de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo, ya que, según detalló D’Pablos, en la “fiebre del momento” quisieron “mostrar a la gente cómo se vive una operación humanitaria” de esas características.

Asimismo, quiso “reconocer el trabajo de la comisión” que medió en su liberación “porque desde el lunes empezaron a trabajar” para conseguirlo, si bien “las condiciones del clima y los operativos de las Fuerzas Militares no permitieron” que se produjera antes.

Por su parte, Melo señaló que tuvieron “mucha preocupación” por los operativos militares que se desarrollaron durante la primera noche de su secuestro.

Esa jornada la pasaron en “una casa en medio de unos cultivos de coca”.

Durante la noche y después de una fuerte tormenta, Melo recordó que sintieron cómo sobrevolaban la zona helicópteros y un avión fantasma.

“Ellos (los guerrilleros) se pusieron muy nerviosos y alistaron sus fusiles. Hubo un desembarque muy cerca y sobre las 04.30 de la madrugada (09.30 GMT) tuvimos que salir del sector”, destacó.

Desde aquel momento sintieron más aeronaves recorriendo la zona y mantuvieron siempre la “tensión” de que les “pudiese pasar algo en algún rescate”, agregó.

El Catatumbo es una convulsa región fronteriza en la que tienen una fuerte presencia las guerrillas FARC, Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como un pequeño reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.

Además, operan en la zona bandas criminales de origen paramilitar, así como grupos de narcotraficantes.

Hernández-Mora, que fue secuestrada por el ELN hace una semana cuando realizaba un reportaje en la zona, también fue liberada este viernes, apenas unas horas antes que los reporteros de RCN.

Con información de EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Capriles: No hay diálogo sin fecha para el revocatorio

Video “Hasta que se seque el malecón” sobrepasa los 10 millones de vistas