in ,

¡CRISIS MIGRATORIA! Colombia deporta a dos inmigrantes cubanos

migrantes-repatriados-Cuba-Colombia-cortesia_CYMIMA20160529_0004_16
Dos migrantes fueron repatriados a Cuba este domingo desde Colombia (cortesía)

Dos cubanos que se encontraban en Colombia, fueron repatriados a la isla por autoridades de migración de ese país este domingo, luego de ser detenidos sin documentos provenientes de Ecuador.

Los dos inmigrantes fueron identificados como Leira Valle Piedra y Yoandy Boza Canal, de 19 y 23 años respectivamente, ingresaron a Colombia por la frontera ecuatoriana para unirse a los cubanos que se encuentran en el municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia. Los jóvenes fueron detectados cuando se encontraban a dos horas de Medellín y trasladados a Pereira, donde se les informó que serían devueltos a Cuba.

“Nos han dicho que lo mismo harán con todos los cubanos que encuentren en territorio de Colombia sin visa”, informó  Leira Valle.

RECOMENDADO: “Queremos un puente aéreo”, insisten los cubanos varados en Colombia

Según la migrante, ambos decidieron adentrarse en Colombia para continuar su viaje hacia Estados Unidos donde tienen familiares. “A mi esposo le negaron la renovación de visa en Ecuador y por eso tuvimos que irnos de allí”, comentó.

La deportación a Cuba ocurrió a pocos días de la publicación de un comunicado de Migración Colombia en el que explicaba que las nuevas medidas contra el tráfico de personas en su territorio, comenzaban a dar “buenos resultados”. Entre ellas, el aumento de los puestos de control en carreteras y puntos fronterizos.

Las autoridades también hicieron referencia a nuevas rutas de migración irregular que se detectaron en los departamentos de Nariño, Huila y Amazonas.

El comunicado hizo referencia a más de 150 migrantes que fueron deportados en los últimos días a su país de origen o al lugar por donde habían ingresado a territorio colombiano.

Con información de: 14yMedio

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡SE LE PRENDIÓ EL FOCO! Ministro chavista planteará liberación del dólar y revisión trimestral de los salarios

Presidente de Costa Rica instó a revisar Ley de Ajuste Cubano