in

Civil Rights Defenders pide escribir a los gobiernos de la UE para que se publique el acuerdo con La Habana

El irrespeto a los Derechos Humanos en Cuba es latente / Foto: referencia
El irrespeto a los Derechos Humanos en Cuba es latente / Foto: referencia
Loading...
Detención de una Dama de Blanco en el Día de los Derechos Humanos. La Habana, 10 de diciembre de 2015. (TELE CINCO)
Detención de una Dama de Blanco en el Día de los Derechos Humanos. La Habana, 10 de diciembre de 2015. (TELE CINCO)

La organización Civil Rights Defenders pidió a los miembros de la plataforma EU-Cuba Network escribir a los gobiernos de la Unión Europea para que el bloque publique el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que firmó con La Habana el 11 de marzo pasado.

Civil Rights Defenders envió a las organizaciones no gubernamentales que integran la plataforma una noticia publicada en español e inglés por DIARIO DE CUBA sobre la negativa Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) a divulgar al “público general” el acuerdo.

El pasado 27 de abril, en respuesta a una petición de Civil Rights Defenders, el SEAE alegó que publicar el texto “podría minar el proceso” con La Habana y “perjudicar las relaciones”.

Loading...

El director del Programa América Latina de Civil Rights Defenders, Erik Jennische, dijo a los miembros de EU-Cuba Network que la organización también escribió al Gobierno sueco para que revele el documento, pero no ha recibido respuesta.

Para justificar su negativa, el SEAE dijo además que el acuerdo es “de naturaleza provisional y parte de una negociación que está en marcha”.

Loading...

En declaraciones a DIARIO DE CUBA el pasado 18 de mayo, Jennische consideró que la postura de la UE viola el “principio de transparencia” del bloque. Asimismo, señaló que es una contradicción decir que el documento es provisional cuando los equipos negociadores lo firmaron “a la luz pública”.

Jennische lamentó entonces la excepción que la UE hace con el régimen. “Si la UE firmara un acuerdo similar en un país democrático en América Latina, no habría problemas en publicar el documento”, dijo.

El activista opinó que en este caso La Habana es quien está dictando lo que hay que hacer. El régimen “dice que no se puede publicar, y esto significa que el Gobierno cubano está decidiendo qué puede hacer y no hacer la UE, que excluye a sus propios ciudadanos del debate”.

EU-Cuba Network coordina esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en Europa contra la represión en Cuba.

Publicado originalmente en Diario de Cuba

Written by @diariodecuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corea del norte se compromete con su nuevo modelo económico

El Excmo Sr. Didier Reynders, Vice Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos del Reino de Bélgica

Canciller de Bélgica visita Cuba para estrechar relaciones