in

Gobernador de Misuri visita Cuba para aumentar el comercio bilateral

800px-Jay_Nixon_crop
Jeremiah Nixon, Gobernador de Misuri, Estados Unidos / Foto: Wikipedia

El gobernador demócrata por el estado de MisuriJeremiah Nixon, se encuentra en Cuba con un grupo de empresarios con la finalidad de aumentar el comercio bilatera e impulsar especialmente la agroalimentacion en Estados Unidos y Cuba, reseña EFE

“La proximidad de Misuri, las ventajas del transporte y la calidad de nuestros productos, permiten que estos puedan llegar fácilmente a Cuba a un coste muy competitivo respecto a lo que ahora importa desde otras naciones”, indicó el gobernador en la inauguración en La Habana de un foro de negocios entre empresas cubanas y de Misuri.

Nixon explicó que Misuri es líder en la producción mundial de muchos alimentos que se consumen en Cuba, como arroz, soja o pollo; además de tener potencial exportador en energías renovables maquinaria agrícola y fertilizantes, áreas que interesan a la isla para impulsar su débil infraestructura agrícola, que le obliga a gastar anualmente más de 2.000 millones de dólares en importar alimentos.

El gobernador señaló que las exportaciones agrícolas de su estado alcanzaron los 2.500 millones de dólares en 2014 y que Cuba “representa una importante oportunidad para los productores y hombres de negocios de Misuri para expandir el comercio”.

RECOMENDADO: Canciller de Bélgica visita Cuba para estrechar relaciones

“Sabemos que cuando dos naciones comercian, intercambian también ideas y aprenden sobre la cultura del otro, algo que enriquece el futuro de nuestros hijos y las próximas generaciones”, subrayó Nixon, quien también identificó la salud, la biotecnología y la educación como áreas en las que se puede estrechar la cooperación.

Recordó que a través de los dos ríos que atraviesan el estado, los ríos Misisipi y Misuri, cualquier envío puede llegar fácilmente y con bajos costes hasta el Golfo de México y de ahí hasta Cuba, a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

La ZEDM es el proyecto estrella del Gobierno cubano para captar inversión foránea y facilitar la instalación de empresas extranjeras y el comercio exterior mediante este gran puerto mercante y centro empresarial en construcción.

Precisamente, el pasado miércoles llegó a ese puerto un envío de veinte toneladas de arroz, una donación simbólica de la empresa de Misuri “Martin Rice” para demostrar lo fácil que puede ser el comercio bilateral con la isla.

El gobernador Nixon y la delegación que le acompaña visitará mañana la ZEDM, además de mantener durante esa misión de 48 horas entrevistas con autoridades como el ministro de Agricultura, Julián González; el vicepresidente económico de Cuba, Ricardo Cabrisas; y representantes de la empresa estatal importadora de alimentos Alimport.

El gobernador también destacó que Cuba y Misuri pueden intercambiar conocimientos en investigación agrícola y recordó que en Kansas City está uno de los centros punteros a nivel mundial sobre salud animal y que en Sant Louis se encuentra un centro de investigación sobre plantas e innovación de semillas.

“Misuri es líder en emprendimiento. Es el estado de EE.UU. numero uno en creación de nuevos negocios. Y Sant Louis es la primera ciudad del país en creación de ‘start up'”, resaltó.

Por la parte cubana, inauguró el foro empresarial la directora para América del Norte el Ministerio de Comercio Exterior, María de la Luz B’Hamel, quien señaló que visitas de delegaciones empresariales de diversos estados de EE.UU. son un primer paso para la “construcción de una relación duradera que se va fortaleciendo poco a poco con los productores de Estados Unidos”.

Con información de EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fundación LOGOS abre debate sobre economía y sociedad

Escuadra en examen