in ,

Cuba es el segundo país con mayor hacinamiento carcelario

Prisioneros en la cárcel Central de Belice. Foto Kolbe Foundation.

carcel

Cuba se ha convertido en el segundo país con la tasa más alta de hacinamiento en cárceles, según el estudio anual del Instituto de Investigación sobre Políticas Criminales (ICPR, por sus siglas en inglés) de la región comprendida por México, América Central y el Caribe.

El Salvador ocupa el primer puesto, mientras que Panamá se posiciona en el tercer lugar. Para el Comité Internacional de la Cruz Roja resulta sumamente preocupante la situación de violencia en los países de América Central, haciendo un paréntesis particular en Honduras y El Salvador.

“Los altos niveles de violencia que se están dando en algunos países de Centroamérica, como El Salvador y Honduras, hacen que los Gobiernos tengan que tomar medidas especiales que obviamente pasan por detener a más gente, lo que hace que se agrave el hacinamiento”, indicó el jefe de la delegación regional de la CICR para México, América Central y Cuba, Juan Pedro Schaerer.

RECOMENDADO: Más de cien inmigrantes cubanos siguen varados en Turbo (+Video)

En el primer trimestre de 2016 fueron asesinadas en El Salvador un total de 2.022 personas, un 73 % más que en 2015, según datos del Gobierno salvadoreño.

El problema de la sobrepoblación carcelaria, puntualizó el experto – citado por EFE- denota las debilidades en los sistemas judiciales e impacta en la calidad de vida de los reclusos, ya que “los jueces no pueden seguir y darle toda la atención que tendrían que darle a todos los casos para asegurar los derechos de los detenidos”.

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Expulsado de la Universidad de La Habana por no comulgar con el régimen

Holguín está seca