in ,

Migrante cubana con cáncer es deportada a Ecuador junto a su esposo

Maydelyn Hernández y su esposo, Nelson March
Maydelyn Hernández y su esposo, Nelson March.
Maydelyn Hernández y su esposo, Nelson March
Maydelyn Hernández y su esposo, Nelson March.

La noche de este lunes, Maydelyn Hernández y su esposo Nelson March, fueron detenidos por funcionarios del departamento de Migración colombiano, presuntamente con destino a Ecuador.

Hernández venía documentando junto a su esposo, la crítica situación de los más de trescientos migrantes cubanos que se encuentran desesperados en Colombia, por proseguir con su viaje rumbo a los Estados Unidos. 

Según reseña el portal En Cuba Hoy, William González de la Hoz, defensor del Pueblo, informó sobre el traslado a pesar de la enfermedad de Hernández, quien padece cáncer y quiere llegar a Estados Unidos para que su familia pueda costearle un tratamiento.

La información logró salir a la luz, ya que Hernández logró ocultar su móvil en sus partes íntimas y desde la oficina migratoria informó sobre la situación que atravesaba junto a su esposo.

“Esto es un signo. Poco a poco seguirán deportando a pequeños grupos de manera que no provoque escándalo”, dijo un funcionario que prefirió el anonimato.

RECOMENDADO: ¡DESGARRADOR! Cubana enferma de cáncer varada en Colombia, implora ayuda para continuar

La detención de los cubanso fue confirmada por el alcalde Turbo, Alejandro Abuchar, sin embargo refirió que su ayuntamiento no tiene vínculo alguno con las autoridades de Migración Colombia. “Nosotros seguimos haciendo todo lo posible por los migrantes, intentando que se respeten sus derechos como seres humanos”, declaró el edil.

No es descabellado pensar que pueda ser este el procedimiento a seguir, considerando que el pasado domingo, Colombia decidiera repatriar a Cuba a una pareja de inmigrantes indocumentados que había sido detenida cerca de Medellín.

“Eso ha sido muy injusto, todos estamos en el albergue o en casas, según lo que cada cual pueda pagarse, pero pensábamos que tomarían una decisión colectiva. Ahora vemos que no es así”, dijo Aylín Gari Cruz, activista del Partido Republicano de Cuba.

Con información de En Cuba Hoy 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dueño de los Miami Heat se pasea por La Habana

Frustran extracción de fotografías y documentos de la revolución cubana en Varadero