in

OEA sobre Venezuela: “Por polarización política decisión debe pasar al pueblo venezolano”

SergioJellinekVersionFinal-730x410

El vocero del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Sergio Jellinek, se pronunció este martes sobre la activación de la Carta Democrática en Venezuela, cuya primera resolución es la realización del referendo revocatorio, pues considerando la polarización política “lo lógico sería que la decisión pase al pueblo venezolano.”

La invocación de este mecanismo fue realizada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro quien junto a la organización que preside, elaboró un informe con una lista de recomendaciones para resolver la crítica situación venezolana. “El artículo 20 no especifica  que ningún país deba solicitar la activación. El secretario tiene la autoridad para hacerlo en función de que la situación de Venezuela ha recrudecido, en aspectos detallados en el informe, como lo son la crisis entre poderes del Estado, situación de servicios de salud, derechos humanos. Episodios de violencia que se han recrudecido.

Para activar la carta democrática se necesitan 23 votos de los miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. “La decisión de la OEA se fundamente en principios aceptados por todos los pauses que lo integran. La invocación de la carta es para asistir a Venezuela, cualquier otro calificativo es pura retórica porque un gran número de países han utilizado la carta, incluyendo Venezuela. Los países que participan dentro de la OEA tendrán que decidir de qué lado de la historia quieren quedar.”

RECOMENDADO: ¿Qué significa la activación de la Carta Democrática en Venezuela?

Según el portavoz, el informe de la OEA ofrece esperanza a los venezolanos en medio del desequilibrio institucional por el que atraviesan. “El pueblo venezolano tiene más esperanza, porque con este pronunciamiento del hemisferio, se le tiene una mano dentro de la democracia y la institucionalidad.

Jellinek indicó que adelantar hipótesis sobre las implicaciones de esta activación no serían acorde con la preocupación de la OEA. “No se pueden hacer evaluación es partidos antes de que se juegue. Hay que jugar el partido y después vemos.”

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡DOLOROSO! Así están los migrantes cubanos en Turbo (+VIDEO)

Costa Rica pide a EEUU ante la OEA el fin de la Ley de Ajuste Cubano

¡LES DOLIÓ! así ha sido la reacción de los chavistas con la Carta Democratica